TamaulipasTitulares

Disminuyen competitividad municipios de Tamaulipas 0

Los cinco principales municipios de Tamaulipas disminuyeron su índices de competitividad urbana durante el 2016, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Según la estadística elaborada a finales del mes pasado, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa bajaron varios escalones en el rankin nacional con relación al 2014 y 2015.

El mejor ubicado es Tampico quien ocupa el lugar el lugar 22, seguida de Victoria en 32, Nuevo Laredo el 41, Matamoros el 42 y Reynosa el escalón 49 de 74 ciudades evaluadas.

En el caso de Tampico fue ubicado en una posición “Media Alta”, en tanto que Victoria en “Media Baja” y los tres últimos en un índice “Bajo”.

Según el análisis del IMCO estos ayuntamientos no fueron capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad, lo cual ha impedido que se construya la colaboración entre municipios y los otros niveles de gobierno para invertir en las redes de infraestructura metropolitanas.

El Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62 por ciento de la población, 76 por ciento del PIB y 90 por ciento de la inversión del país.

Tampico bajó tres puestos; Victoria ocho, Matamoros dos; Reynosa diez, mientras que Nuevo Laredo fue el único que ascendió escalones, pero sólo lo hizo dos puestos.

Para que los municipios puedan brindar un mejor gobierno, así como sus servicios y con ello elevar los índices de competitividad urbana, el IMCO propone mejorar la información disponible para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de las administraciones locales.

Del mismo modo, sugirió empezar por adoptar el Presupuesto de Egresos Modelo, y hacer obligatorio el uso y actualización de la Gaceta municipal o un medio de difusión electrónico como mecanismo de rendición de cuentas.

En ese sentido, la federación debe aportar recursos iniciales para la implementación del SPC, así como definir los lineamientos para la utilización de los recursos.