Diputados tumban “blindaje” panista a la Comapa del sur
Ciudad Victoria, 12 de diciembre.-Diputados locales devolvieron hoy al poder ejecutivo de Tamaulipas el control de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada del sur del Estado, echando abajo el blindaje aprobado por los panistas.
En la sesión ordinaria de este lunes, el dictamen que revirtió las reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas fue aprobado por 21 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
Para que fuera posible quitar los candados a la Ley, a los diputados de Morena se sumaron legisladores de otros partidos, por lo que se contó con el apoyo de tres diputadas panistas y con el único diputado de Movimiento Ciudadano, así como la abstención de dos priistas.
A favor del dictamen además de los diputados de Morena, votaron las panistas Sandra Luz García Guajardo, Nora Gómez González y Linda Mireya González Zúñiga, así como el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.
Mientras los diputados del PRI, Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos votaron en abstención al mencionado dictamen.
La iniciativa derrumba el blindaje de que para remover al titular de la Comapa del sur del Estado, se tendría que contar con mayoría calificada del Congreso, lo que hacía imposible que Morena removiera al gerente ”heredado” por el PAN.
El 28 de junio pasado, después de que el PAN perdió las elecciones estatales, diputados panistas nombraron a Gabriel Guerra como nuevo gerente de la Comapa, y blindaron su permanencia, sin embargo el gobernador Américo Villarreal envió al poder legislativo una iniciativa para revertir el blindaje, y ahora se podrá cambiar al actual gerente.