Deuda estatal de Tamaulipas es de casi 16 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, 5 de mayo.-La deuda de alrededor de 16 mil millones de pesos heredada de gobiernos pasados a la actual administración estatal no va “a desaparecer mágicamente” consideró Adriana Lozano Rodríguez, quien dijo durante el actual sexenio el Estado se ahorrará 1 mil 600 millones de pesos de intereses bancarios.
La funcionaria estatal aclaró que no hay disminución de la deuda, sino más bien una reducción del porcentaje de intereses que cobran los bancos al gobierno estatal.
Dijo “claro que se tiene deuda, es la que hemos comentado en muchas ocasiones, hay una deuda que recibimos por parte del estado de casi 16 mil millones de pesos, deuda que hemos analizado cuando llegamos a este gobierno”.
Lozano Rodríguez refirió que se encargaron de analizar la deuda, la cual dividieron en 15 bolsas diferentes, luego empezaron a renegociar el pago y el monto de los intereses con las instituciones bancarias.
“Entonces de esta deuda lo que hicimos es que tomamos dos bolsas, hicimos una renegociación de las mismas y el análisis que nos llevaron esas dos bolsas, de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, lo que hicimos es que en esta renegociación disminuimos un punto porcentual de los intereses que nos cobraban es decir de 1.75 la redujimos a un .75 por ciento”.
La titular de la Secretaría de Finanzas explicó que tras eso, el asunto de la deuda pasó al Congreso del Estado en donde se logró hacer la reestructuración de la deuda “que fue aproximadamente por 13 mil millones de pesos, esto ya está aprobado solo falta que se alimente en el diario oficial del Estado para poder estar liberados”.
Lozano Rodríguez insistió hubo una confusión ya que muchos pensaron que ya no había deuda en Tamaulipas “por supuesto que está la deuda, no se iba a desaparecer mágicamente, lo que hicimos fue estudiarla, analizar y reestructurarla”.
Afirmó que “vamos a poder tener unos beneficios de aproximadamente unos mil 600 millones de pesos en la administración y por eso nos ha permitido poder trabajar y administrar nuestros ingresos”.
Insistió que con ellos se va a quitar presión en el pago de la deuda, pero los ahorros nos eran inmediatos, sino que va visualizar durante el periodo de la administración, “con transparencia y por eso es que hemos logrado mejores tasas, porque invitamos a todas las instituciones bancarias para que entre a la competencia de esta deuda”.