Tamaulipas

Detona el gas, alza a micros y a las tortillas

TAMAULIPAS.- El alza al precio del gas LP nadie lo detiene, lo cual ha originado que se disparen los precios de productos alimenticios como; la tortilla y otros alimentos al aumentar 21 por ciento su precio en sólo dos meses y medio.

Esa situación podría provocar en los próximos días un paro del servicio de transporte urbano, luego que los concesionarios de diferentes rutas exigen un aumento a las tarifas, por el alto costo del gas que les provoca pérdidas.

Sólo en la región centro del estado donde abarca el municipio de Victoria del 1 de agosto al 17 de octubre, registró un incremento de 174 pesos el tanque de 30 kilos.

Eso debido a que el gas LP el 1 de agosto se vendía a 25 pesos con 31 centavos el kilo, en tanto que ayer domingo el precio subió a 27 pesos con 32 centavos el kilo, lo que representa un incremento del 21 por ciento solo en dos meses y medio.

Llenar el tanque de 30 kilos de gas el 1 de agosto en Victoria y la región centro tenía un costo de 655.5 pesos, mientras que actualmente el precio se ubica en 829 pesos con 60 centavos.

El aumento al precio del gas es un duro golpe a la economía de familias, ya que es un energético que es indispensables en los hogares de todo Tamaulipas, donde en los últimos dos meses y medio, ese combustible ha registrado un importante incremento.

Es la zona sur de Tamaulipas, conformada por los municipios de Aldama, González, Altamira, Tampico y Madero, donde se vende el gas más caro al cotizarse en 28 pesos con 31 centavos el precio del kilo de este combustible.

En esos municipios llenar un tanque de 30 kilos tiene un precio de 849 pesos con 30 centavos, situación inexplicable luego que es en esta región se ubica la refinería Francisco I. Madero.

En la región donde se vende más barato el gas LP en el estado, es la región fronteriza donde se ubican los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, donde se vende el kilo de este combustible a 23 pesos con 81 centavos. En esa región llenar el tanque de gas de 30 kilos tiene un costo de 714 pesos con 30 centavos, cifra muy por debajo que el resto de los municipios donde el costo es mucho más alto.

AUMENTA TORTILLA POR ALZA DEL GAS

A partir de este domingo, los victorenses fueron sorprendidos por nuevos precios del kilo de la tortilla, la cual se vende en promedio entre 21 y 22 pesos por kilo, cuando la semana pasada se vendía de 18 a 19 pesos.

“Esa situación se debe al incremento del precio del gas, que cada semana esta aumentando el precio y es un producto indispensable que se utiliza para la elaboración de la tortilla”, dijo Agustín Hernández, propietario de una tortillería en esta capital.

En agosto llenar el tanque de gas de 100 kilos costaba 2 mil 531 pesos, mientras que este domingo le costó subió a 2 mil 732 pesos. “A ello se suma el incremento que ha registrado el costo de la harina de maíz, que subió 13 mil 500 a 15 mil pesos la tonelada en menos de cuatro meses”, dijo.

Pensaron que al tomar control de precio del gas LP, por parte del gobierno federal, frenarían los incrementos, sin embargo, no fue así y cada semana sube de precio.

ANUNCIAN MICROBUSES PARO POR AUMENTO AL GAS

Debido al alza que registra el precio del gas Lp, principal combustible que utilizan para movilizar los microbuses que circulan en la capital del estado y ofrecen el servicio de transporte urbano a gran parte de la población, los concesionarios anuncian que podrían realizar paros, debido a que les urge un incremento a las tarifas.

“Tenemos más de 4 años con las mismas tarifas y cada semana nos esta aumentando el gas LP, las refacciones, llantas y lubricantes que se requieren para dar mantenimiento a las unidades también han aumentado por lo que urge un aumento”, dijo Candelario Ledezma, dueño de microbús en esta capital.

Platica que actualmente se cobra una tarifa de 9 pesos, pero para que sea costeable tendría que subir entre 10 y 11 pesos, debido a que ya los aumentos al gas LP, lo cual se está comiendo las ganancias.

Existen rutas como microbuses azules de Flores, ya han realizado algunos paros debido a que ya no les resulta ganancia.

Se buscará un acercamiento con la Sub Secretaría de Transporte del estado para negociar un aumento a las tarifas, ya que de lo contrario se verían obligados a realizar un paro de labores, por lo incosteable que resulta pagar el gas.