Columnas

Desde la Capital / El Tamaulipas que NO queremos

* Enoja a Egidio apoyo de CNC a Quique
* Nerviosismo por las lecturas de Anaya
* Dio trato confianzudo al senador Cabeza
* Pero propuso mujer para relevo de ETC
* Gobiernos reaccionan como paquidermo

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
Cd. Victoria.- El gobierno de Tamaulipas celebró como el gran suceso la más reciente captura de un capo mafioso en Tampico.

Casi tan festinado como el triunfo electoral del PRI el pasado ‘Domingo 7’, aunque se haya tenido que recurrir al apoyo del crimen organizado.

Y es que, si en las elecciones se llevó ‘8 de 8’, ya ajustó los ‘15 de 15’ objetivos que tenía como compromiso para darnos “el Tamaulipas que todos queremos”.

Se supondría que con esa captura ya los tamaulipecos no tendríamos que seguirnos preocupando por la seguridad de nuestros bienes, de nuestros hijos, de nosotros mismos.

Ese triunfo de la ‘seguridad’ en Tamaulipas lo festina el equipo de EGIDIO TORRE destapando botellas de ‘Zacapa’, como tragándose sus propios boletines.

Seguramente en razón de esa seguridad es que hasta funcionarios de tercer nivel se trasladan en las carreteras de Tamaulipas con escoltas.

Seguramente porque “vamos bien y estaremos mejor” es que sigue siendo ostentosa y ofensiva la protección que con dineros públicos se da a TODA la familia de EGIDIO TORRE, incluyendo papá, hijos, hermanas, yernos, sobrinos y hasta cuñados.

Se les protege igual si están en territorio tamaulipeco, que fuera del país.

Toda esa protección, por supuesto, con cargo al dinero que aportamos los tamaulipecos.

Seguramente porque ya tenemos el “Tamaulipas que todos queremos” es que se mantiene en la nómina oficial al ‘General’ MANUEL LOPEZ GUIJON, exjefe de escoltas de EGIDIO.

Aquél que habría estado involucrado en la letal emboscada a un funcionario de ‘inteligencia’ que recién llegaba a Tamaulipas.

Seguramente porque se cumplen metas en seguridad es que la otrora orgullosa Ciudad Victoria sigue siendo líder en secuestros, como lo es Reynosa en asaltos bancarios.

Seguramente porque tenemos ya el “Tamaulipas que todos queremos” es que los municipios dejaron de tener, desde hace mucho, cuerpos policiacos y de tránsito.

Sin olvidar que las balaceras con saldos letales son el pan de cada día en cualquier municipio tamaulipeco.

Seguramente ya no tendrán razón de ser los ‘convoys’ de policías federales encabezando largas filas de automovilistas que se aterrorizan tan solo de pensar en su necesidad de transitar por carreteras de Tamaulipas.

Con el agregado de que, como con cada ‘objetivo’ capturado, en Tampico se padecerá la lucha por la sucesión del capo detenido.

Pero, como se tratará de un ‘asunto interno’ (MEMO MARTINEZ dixit) entre mafiosos, carecerá de importancia para EGIDIO, con todo y que haya ‘daños colaterales’, como negocios dañados (y cerrados) o civiles asesinados.

Contra lo que digan los sonrientes boletines, en realidad vivimos el ‘Tamaulipas que NO queremos’.

CHISMOGRAFIA: El mundillo político panista vivió este domingo una jornada electoral en paz, con incidentes mínimos, para la renovación de su dirigencia nacional.

Ninguna sorpresa sería que al anochecer se supiera que el queretano RICARDO ANAYA CORTES ganó al chihuahuense JAVIER CORRAL JURADO para relevar al chihuahueño GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

En todo caso, cabía la posibilidad de que CORRAL JURADO llevara el asunto a los tribunales electorales, acusando a su contraparte de haber abusado del Poder partidista e inducir esos resultados.

Ya sabe usted que para eso de judicializar todo proceso electoral, los panistas se las gastan solos.

Por cierto, no deja de llamar la atención que presumían la convocatoria a los 447 mil miembros activos, de ésos que tienen derecho a voz y voto en el PAN.

Digo, cuando, actualizado al 7 de agosto, el INE publica un listado que apenas rebasa los 220 mil.

Para fin de mes (dícese que el 27) se sabrá si ANAYA CORTES es hombre de palabra y en la designación del pastor azul en San Lázaro se deshace de su padrino GUSTAVO MADERO.

Veremos y diremos.

A propósito, llamó poderosamente la atención el hecho de que, en rueda de prensa, el pasado viernes, el virtual dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, haya hecho referencia a la posibilidad de que sea una mujer quien lleve los destinos de Tamaulipas.

Digo, cuando ni modo de pensar que ANAYA CORTES se estuviera refiriendo a las priístas PALOMA GUILLEN o AMIRA GOMEZ.

Y cuando en el PAN tienen a LETICIA SALAZAR para representar al género femenino.

El mismo RICARDO ANAYA llamó misóginos a quienes supongan que Tamaulipas no está preparado para que una mujer sea gobernadora.

A’i queda.

De frente con los azules, pues ya se supo que el orgullo de la excandidata presidencial del PAN no disminuye por aquella derrota y ya se prepara para ser propuesta para el senado… en el 2018.

Ello lo sustenta en el ofrecimiento de RICARDO ANAYA.

Y si ‘el joven maravilla’ tiene palabra, la también exsecretaria de Educación disfrutará del número uno en el listado plurinominal.

¿O qué? ¿A poco pensaban que se arriesgaría a otro fracaso en las urnas?

Paréntesis para enviar cariñoso y fuerte abrazo a mi hermano consentido, CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ, quien este lunes 17 está ajustando sus primeros 59 años.

En otro orden, buen número de tamaulipecos se concentró este fin de semana en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Y es que en aquellos lares se celebró la boda de la linda EUGENIA BECKER HERNANDEZ.

Hijita de LOURDES HERNANDEZ FLORES, hermana de GEÑO, exgobernador de Tamaulipas.

A su vez, los victorenses se sorprendieron por la granizada que azotó la zona, la tarde de este domingo, por más de 15 minutos.

Recordando que estamos en la ‘canícula’ y, de acuerdo con los expertos, es tiempo de altas temperaturas y ausencia total de lluvias.

Mientras, la ‘paquidermosis’ (refiérese a la lentitud con que reacciona un elefante) parece no ser privativa del gobierno en Tamaulipas, donde abundan las dependencias que llevan meses (algunas hasta años) con encargados de despacho.

El mismo defecto lo tiene el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tan solo en la embajada de México en Washington tienen la silla principal vacía desde que EDUARDO MEDINA MORA fue impuesto como Magistrado del Poder Judicial federal, hace… ¡¡CINCO MESES!!

Y el ISSSTE sigue sin director general, no obstante que SEBASTIAN LERDO DE TEJADA falleció hace… TRES MESES.

Claro, nada que ver con el récord de JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, quien se mantiene como encargado de despacho en la poderosa y despreciada Subsecretaría de Educación básica desde el 2011 en que BLADIMIR MARTINEZ renunció por las presiones de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, a la sazón dirigente estatal de la Sección XXX.

Finalmente, vaya berrinchazo que se hizo en Casa de Gobierno, en esta capital, cuando el PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) reclamó porque la Liga Agraria que encargó a TINO SAENZ está permitiendo que el ‘bronco’ (es un decir, claro) QUIQUE CARDENAS utilice los logos de la CNC en su campaña proselitista hacia la sucesión de EGIDIO.

Cuando la instrucción es cerrarle el paso al también exdirigente estatal del PRI, para que nadie opaque las intentonas por convertir en gobernador al alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE.

Que, dicho sea de paso, nomás no pinta en las encuestas.

Por más que se le trate con preguntas cómodas.

De no ser porque es el favorito de EGIDIO, quién sabe cómo le iría.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya usted a saber el reporte que ‘inteligencia’ del gobierno estatal daría a su jefe, pero quedó la impresión de que ‘si hoy fuera’ la decisión, el virtual dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, apoyaría la candidatura del senador CABEZA DE VACA para la sucesión de EGIDIO en el 2016.

Y si a ello se agregan las recientes encuestas publicadas en medios nacionales días antes de la visita de ANAYA CORTES a esta capital, se explica el nerviosismo en Casa de Gobierno.

Nerviosismo tal que ni con más ‘Zacapa’ se quita.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz