Descubren camaleón de menos de 2 centímetros, podría ser el reptil más pequeño del mundo
Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de camaleón diminuto en un tramo de selva en el norte de Madagascar. Este nano camaleón mide menos de 2 centímetros y podría ser el reptil más pequeño del mundo.
La nueva especie, cuyo nombre oficial es Brookesia nana o B. nana para abreviar, es tan diminuta que se cree que sobrevive a base de ácaros y colémbolos que caza entre la hojarasca.
Hasta el momento han sido estudiados dos ejemplares (macho y hembra) de este nuevo nano camaleón y los primeros datos del descubrimiento fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los datos se publican ahora aunque en realidad los ejemplares fueron descubiertos en 2012.
“A simple vista, nos dimos cuenta de que era un descubrimiento importante“.
Andolalao Rakotoarison, herpetóloga y coautora del nuevo estudio
El hallazgo de un reptil tan pequeño plantea preguntas interesantes sobre los límites inferiores del tamaño corporal en vertebrados. También pone de relieve la asombrosa, y amenazada, biodiversidad de Madagascar. Los científicos sospechan que el camaleón pronto será clasificado como especie en peligro crítico de extinción.
Estudio del reptil
Como otros camaleones, este diminuto reptil posee una lengua que utiliza para atrapar a sus presas. Las criaturas han encontrado un nicho en su hábitat autóctono, cazando durante el día en el suelo de la selva y retirándose a la seguridad de las briznas de hierba por la noche.
El hecho de que solo se hayan descubierto dos ejemplares dificulta generalizar acerca de los hallazgos. Es posible que otros camaleones de la especie sean más grandes o más pequeños, del mismo modo que los humanos pueden tener alturas diferentes.
Los científicos ya saben que, en esta familia, los camaleones hembra suelen ser más grandes y los machos, más pequeños, algo que se denomina dimorfismo sexual.
Tamaño
Los científicos dicen que el descubrimiento de otra especie de camaleón diminuto plantea todo tipo de incógnitas sobre los límites de la pequeñez en vertebrados.
Su competidor más cercano es una criatura llamada Brookesia micra, una especie de camaleón diminuto que hizo su debut en 2012, fotografiado sobre la punta de un cerillo.
El futuro del pequeño camaleón es incierto. El bosque de montaña donde los descubrieron ya está gravemente degradado, señaló Rakotoarison.
Tony Gamble, biólogo evolutivo que investiga a los geckos enanos en la Universidad Marquette, afirma que cada nueva especie recuerda a los científicos y al público que Madagascar es una isla megadiversa.