Descarta IETAM baja participación social por ‘guerra sucia’; prevé comicios en orden
A pesar de los mutuos señalamientos entre casi todos los candidatos a gobernador, que se han recrudecido entre los abanderados de la Coalición PRI-PVEM-PANAL y PAN, el Instituto Electoral de Tamaulipas rechazó que se tenga motivos para esperar una baja participación ciudadana el día de la jornada electoral. Así mismo el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, indicó que no se han recibido denuncias por presuntos nexos de los candidatos con la delincuencia a pesar de la campaña mutua de acusaciones.
“Se han escuchado señalamientos en ese sentido pero creo que es importante y prudente que nosotros como autoridad, la prensa, la ciudadanía, estar muy atentos a la acreditación, o no, de estos señalamientos para poder tener una visión objetiva de todo el contexto electoral”.
“Eso lo tendría que calificar la propia ciudadanía que es quien va a emitir su opinión respecto a sus candidatos y los partidos políticos antes de emitir su voto”, indicó Hernández Anguiano.
De los poco más de 5,600 candidatos registrados en este proceso electoral solamente se han presentado 95 renuncias, 59 de estas por sustitución de candidatos y 36 no sustituidos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
“Hemos visto la participación de todos los candidatos, tanto de los partidos como de los candidatos independientes, creo que van avanzando en orden y no hemos tenido mayores denuncias en ese sentido”.
En el caso del candidato independiente Francisco Chavira Martínez, quien el pasado lunes anunció una alianza de facto a la gubernatura con el candidato panista García Cabeza de Vaca, el consejero presidente del IETAM señaló que hasta este momento no se ha hecho formal ninguna declinación ante ese órgano electoral, “No existe un cambio en su situación como candidato hasta en tanto él no decline en su candidatura oficialmente”, apuntó.
Jesús Eduardo Hernández indicó que si el candidato independiente declina oficialmente ante el IETAM debe de dársele difusión para que los electores sepan que cualquier voto a su favor será considerado como un voto nulo, “se tendría que difundir ampliamente para que la ciudadanía sepa que esta persona ya no está participando como anteriormente lo venía haciendo”.