Descarta Alcaldesa riesgo de huelgas en Reynosa
La situación sindical de los trabajadores de Reynosa es muy diferente a la que enfrentan los de Matamoros, por lo que los riesgos de movimientos de inconformidad son pocos, aseguró Maki Ortiz Domínguez, Alcaldesa de la Ciudad.
“Hemos estado muy cerca de los líderes sindicales y por supuesto hay que estar muy pendientes aquí de lo que pasa en Matamoros”, exclamó, “pero las condiciones de trabajo de Matamoros son muy diferentes a las de Reynosa”.
En esas empresas los trabajadores negocian con Susana Prieto la renovación del contrato colectivo.
Prieto es la abogada que promovió las huelgas en Matamoros.
“Aquí por ejemplo hay lo que se llama un Seguro de Separación, donde el trabajador aporta un porcentaje y la compañía pone otro, entonces van haciendo un guardado”, exclamó.
La alcaldesa encabezó esta tarde una reunión de Cabildo donde se aprobó por unanimidad el proyecto del Programa Anual de Adquisiciones, modificado por agregar a la flotilla actual la adquisición de cinco camiones para recolección de basura y sumar un total de 284 millones 58 mil 274 pesos.
También se informó que Jesús María Moreno Ibarra, Diputado local con licencia, asumió como encargado del despacho de la gerencia general de Comapa.
“Las cuotas sindicales, por ejemplo, aquí son mucho mejores y mucho más bajas. En Matamoros cobran el 4 por ciento y aquí hay sindicatos que cobran 10 pesos, otras llegan a 3, pero son muchas diferencias laborales entre Matamoros y Reynosa”, remarcó.
Ortiz señaló que las condiciones laborales en Reynosa son mucho más estables.
“Reynosa es una ciudad donde se puede trabajar, una ciudad donde la gente entiende que debe ser un ganar-ganar entre las empresas y los trabajadores y eso nos va a hacer más fuertes”, expresó.
La edil de AN sostuvo que a pesar de las dificultades de la seguridad en Reynosa los trabajadores tienen empleo y viven condiciones laborales mucho mejores, con prestaciones, bonos y valor agregado al salario.