Columnas

DESAPARECERÁN LAS DELEGACIONES FEDERALES

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la república, estableció ayer, en reunión con los senadores y diputados federales electos de Morena, PES y PT, la ruta a seguir para lograr lo que denomina como la Cuarta Transformación de México.

La reunión se realizó en lo que es considerado uno de los ‘bunkers’ lopezobradoristas: el Salón de la Luz, en la colonia Roma, en la capital del país.

El nuevo primer mandatario estuvo acompañado en el presidium por los presidentes nacionales de los tres partidos que integraron la coalición ‘Juntos Haremos Historia’: Yeidckol Polevnsky, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES); y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT).

También estuvo en el presidium quien ocupará la Coordinación de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, empresario regiomontano.

Entre los futuros secretarios del gabinete lopezobradorista que asistieron a la reunión con los legisladores electos de Morena, PES y PT, estuvieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; e Irma Heredia Sandoval, secretaría de la Función Pública.

Otro que estuvo presente fue el ex panista, Germán Martínez, perfilado para ocupar la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña de AMLO en la Segunda Circunscripción, asistió a la reunión y ahí se anunció que encabezará el liderazgo de la fracción parlamentaria lopezobradorista en el Senado.

De hecho, el senador electo con el el grupo de diputados federales y senadores tamaulipecos que ganaron la elección el pasado primero de julio, entre ellos, Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz, Armando Zertuche, Olga Juliana Elizondo Guerra, Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes.

Por cierto, uno de los anuncios que hizo Andrés Manuel López Obrador en el encuentro con los legisladores electos fue que Julio Scherer Ibarra ocupará la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El virtual presidente electo de México planteó ante los senadores y diputados federales electos el listado de reformas o iniciativas que va a proponer para iniciar lo que denomina como la Cuarta Transformación de la República.

Al presentar la lista de estas iniciativas, evitó llamarlas ‘reformas estructurales’, porque, señaló, la palabra ‘estructural’ había sido ‘manchada’ por ‘los conservadores derechistas’.

El primer punto que planteó fue la Ley Reglamentaria sobre Salarios Máximos, que no es otra cosa que ningún funcionario público gane más que el presidente de la república, quien, como ya lo dijo, se reducirá el sueldo en un 50 por ciento. Este cambio debe quedar contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2019. Su ejecución debe ser inmediata.

Como segundo planteamiento fue la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia que será clave para tratar de reducir los altos niveles de criminalidad que existen a lo largo y ancho del país. Esta es una prioridad.

Tercer punto: La abolición de fueros y privilegios. Este tema, que fue muy aplaudido por los senadores y diputados federales electos de Morena, PES y PT, fue muy claro para comenzar a erradicar la impunidad entre los servidores públicos que cometen irregularidades.

De ahí pasó a otro tema fundamental del próximo sexenio: Considerar como nuevos delitos graves -es decir, que no tienen libertad bajo fianza- la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral. Hizo énfasis en la problemática del robo de combustible, el cual representa ya una cuantiosa pérdida económica para el país: una fuga que asciende a 50 mil millones de pesos.

Por supuesto, la Reforma Educativa, tal como fue diseñada y aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, va para atrás. Se van a revocar las leyes avaladas en el sexenio que
va de salida. Además, la educación será gratuita -aspecto que se va a incorporar al artículo tercero constitucional- hasta nivel superior o universitario.

Hubo más iniciativas que aparecen en la lista que enviará al Congreso de la Unión para que sean aprobadas, pero también llamaron la atención otros anuncios que hizo ante senadores y diputados federales electos por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

En el tema de la austeridad republicana anunció una medida que representará un ajuste a la estructura gubernamental nunca antes visto: Van a desaparecer las Delegaciones Federales en los estados.

Sólo se designará a un Coordinador o Enlace del Gobierno Federal en cada estado. Otro nombre que podrían recibir estas designaciones sería el de Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo. En Tamaulipas, el coordinador designado por el virtual presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, es José Ramón Gómez Leal. Esto,
por supuesto, tiene más de una interpretación política.

Otro ajuste que va a cimbrar a la estructura gubernamental de la Federación es la desaparición de las Oficialías Mayores en cada Secretaría. Sólo existirá una sola Oficialía Mayor, la que será manejada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y para rematar, AMLO anunció la desaparición de las áreas de Comunicación Social de todas las secretarías y dependencias del gobierno federal. Sólo habrá una… y esa va a operar en la Ciudad de México, a un lado de la presidencia de México.
Con todos estos recortes, el gobierno lopezobradorista proyecta ahorrar alrededor de 250 mil millones de pesos. Esto es inédito.

Y PARA CERRAR…
Varios ‘grillos’ de Ciudad Victoria, los de siempre, los que eran priistas, los que brincaron a Morena, ya se promovían en la prensa de esos lares como futuros delegados federales del gobierno de ‘El Peje’. Se van a quedar colgados de sus sueños guajiros.