Columnas

Derrota doble para Balta

Perogrullada o no, el caso es que en este 2016 los tamaulipecos estamos viviendo un proceso sucesorio gubernamental como nunca había ocurrido en nuestro estado.

La cita del próximo 5 de junio será inédita por distintas razones.

Un ejemplo: que es la primera vez que el PRI (que ha gobernado siempre) tiene ahora sí un opositor real y no los paleros que en sus respectivos momentos fueron GUSTAVO CARDENAS (en dos ocasiones) y JOSE JULIAN SACRAMENTO.

Uno más: que es la primera ocasión que la oposición (en este caso, el PAN) no solo está tocando, sino literalmente pateando las puertas del gobierno estatal, con muchas posibilidades de derribarlas.

Por primera ocasión el PRI se las está viendo negras para controlar a sus propias huestes, pues un día sí y otro también se conocen defecciones que se van justamente a engrosar las filas del principal opositor.

Cierto es que no son todos los que se dice, ni tienen tanta fuerza como presumen, pero el hecho existe.

Por vez primera, el candidato opositor no tiene en su rival oficial al blanco de sus críticas proselitistas sino, al contrario, es el del PRI el que ataca al del PAN.

También por primera vez, si los pitonisos no se equivocan, el candidato oficial podría ganar el 5 de junio con una ventaja de apenas entre 5 y 7 puntos, contrario a las palizas con la que estaba acostumbrado el PRI a presumir sus triunfos.

Al revés, si los pronósticos opositores se cumplen, el PRI sería derrotado por más de 10 puntos porcentuales.

Con un agregado, salvo que sea el PAN quien salga ganador la noche del 5 de junio o que el PRI sorprenda y gane por más de 10 puntos porcentuales, el resultado final de esa votación lo estaremos conociendo allá por fines de agosto o principios de septiembre.

En ese sentido, recuérdese que el candidato azul, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, es campeón en eso de las impugnaciones, pues son numerosas y algunas muy sonadas las ocasiones en que ha vencido al PRI-gobierno en los tribunales electorales.

Ciertamente, es campeón, aunque no necesariamente invicto.

Y la del 5 de junio venidero es ‘la madre de todas las batallas’.

El que gane la gubernatura se lleva todo.

Lo mejor (en realidad, lo peor, si vemos el estercolero en que está convertido este proceso democrático), es que los ataques crecerán en virulencia en los próximos días.

Situación ésa que a nadie, ni siquiera a los gobernadeables conviene.

Y es que, si siguen empuercando el proceso, quien resulte triunfador recibirá un estado dividido al máximo.

Lo que hará más difícil la gobernabilidad para quien gane la elección.

Y, en consecuencia, empeorará el estado de cosas en que vivimos los tamaulipecos.

 

CHISMOGRAFIA: Salvo uno que otro despistado, la verdad es que la declinación de FRANCISCO CHAVIRA en favor de CABEZA DE VACA no resultó tan sorpresiva.

En su respectivo momento lo anunció la polémica TALIA VAZQUEZ al renunciar a la coordinación de la campaña del ‘independiente’.

Con experiencia en otros procesos fuera de Tamaulipas, la michoacana olfateó la jugada del experredista.

Lo cierto es que CHAVIRA MARTINEZ resultó más cínico que los ‘candidatos de los partidos’ a los que tanto criticaba.

Digo, porque salvo que sea un imbécil, sabía perfectamente bien que no tenía la mínima oportunidad de alcanzar siquiera a GUSTAVO CARDENAS, dueño del tercer lugar estatal, aunque bastante separado de los punteros BALTAZAR HINOJOSA y CABEZA DE VACA.

Cínico porque se cansó de criticar a ‘los de los partidos’, pero terminó echado en brazos de una franquicia electorera.

Cínico porque en lugar de buscar alianzas realmente opositoras al gobierno, se une a CABEZA DE VACA, no obstante que, según él mismo decía “no se dejen engañar, el PRI y el PAN son lo mismo. Los del PRI se van al PAN, los del PAN se van al PRI”.

¿Y la gente que le creyó todo eso a CHAVIRA?

¿Y los quién sabe qué tantos miles de tamaulipecos que (dijo CHAVIRA) le confiaron su firma para su postulación ‘independiente’?

¿Y con qué cara se le presentará CHAVIRA al ‘Bronco’ de Nuevo León que le dio su aval?

Con respecto a la declinación de referencia, hay quienes piensan que, siendo CHAVIRA MARTINEZ dueño de varias universidades particulares (‘patito’ las califican sus detractores), la invitación de CABEZA DE VACA habría llegado acompañada del ofrecimiento de hacerlo secretario de Educación en el próximo gobierno.

Premio a la traición que no sería ninguna novedad.

Cuestión de recordar que no hace muchos ayeres, el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, premió con la SEP a TOÑO MARTINEZ TORRES el haber servido de esquirol en el relevo de MANUEL CAVAZOS LERMA para que el proceso interno del PRI se abriera para la consulta a la base que finalmente el hoy prófugo de la justicia ganó a MARCO BERNAL.

Recuérdese que aquel sexenio se inició con una Supersecretaría (Sedesol) para OSCAR LUEBBERT (que también le había engordado el caldo a YARRINGTON en el proceso interno), pues incluía lo que hoy son Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Deporte y Cultura.

Ya encaminado el sexenio y cuando se venía la sucesión presidencial del 2000, con elección también de senadores y diputados federales, LUEBBERT GUTIERREZ y LAURA ALICIA GARZA GALINDO (a la sazón secretaria General de Gobierno) se opusieron al proceso futurista de YARRINGTON, quien tenía contemplados para el Senado a EUGENIO HERNANDEZ y a SIMON VILLAR.

A la renuncia de OSCAR SANTIAGO a la Sedesol, para sustituirlo, TOMAS JESUS importó de Coahuila a su paisano de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA, quien fungía como subsecretario de Egresos en el gobierno de ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY. Poco después la Sedesol fue recortada y BALTAZAR quedó como secretario de SECUDE, que entonces incluía, además de educación, cultura y deporte.

Luego, BALTAZAR MANUEL dejaría ese cargo para buscar primero la diputación federal y enseguida la alcaldía de Matamoros, luego de fracasar como aspirante a la sucesión de su compadre TOMAS YARRINGTON.

La Secretaría de Educación quedó entonces, por año y medio, en manos de TOÑO MARTINEZ TORRES.

Luego entonces, si CABEZA DE VACA premia la traición de CHAVIRA MARTINEZ con la Secretaría de Educación, no sería novedad.

A propósito, gane quien gane la gubernatura, CABEZA DE VACA o BALTAZAR, BALTAZAR o CABEZA DE VACA, se encontrará con una impresionante deuda pública.

Números van, números vienen. Miles de millones más, miles de millones menos, el caso es que si MANUEL CAVAZOS LERMA había dejado $300 millones como deuda, TOMAS YARRINGTON la elevó a $500 millones.

Vendría EUGENIO HERNANDEZ con la crisis del 2009 y, como todos los gobernadores en México, se dio gusto con el endeudamiento y oficialmente dejó poco más de $6 mil millones.

Hoy, según las cifras en el Congreso, la deuda anda en el orden de los 13 mil millones y, con el reciente préstamo anunciado por el tesorero JORGE ABREGO, superará los $15 mil millones.

En otro orden de ideas, de una vez deje anotado que al cerrar la contabilidad de votos el domingo 5 de junio, tres candidatos no habrán podido sostener el registro de sus respectivos partidos, a saber.

Ni JORGE VALDEZ, ni ABDIES PINEDA, ni ARMANDO VERA conseguirán el 2.5% que la ley exige para que PRD, PES y PT, respectivamente, sigan atracando (perdón, disfrutando) del botín (perdón de nuevo, prerrogativas) electorero.

Si los pitonisos no fallan, la batalla será cerrada entre BALTAZAR HINOJOSA y CABEZA DE VACA, con GUSTAVO CARDENAS por el MC en tercero y HECTOR GARZA, por MoReNa, en cuarto lugar.

(Al ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA se le ubicaba debajo de GUSTAVO).

Por su alianza con el PRI, es muy probable que Panal y PVEM mantengan su registro.

Por su lado, en explicación a ‘hechos violentos’ que en la zona de Hidalgo se generaron el sábado pasado, el procurador (¡¡Sí haaayyy!!) ISMAEL QUINTANILLA dejó muy bien aclarado que los bloqueos en tramos de la ruta Victoria-Monterrey estuvieron a cargo de “personas civiles”.

Antes no dijo que se enfrentaron a policías policiacos que recibieron ayuda de soldados militares.

Eso sí, ni por error se atrevió a llamarlos delincuentes, malosos, mafiosos, criminales.

No sabe el buen ISMAEL que ‘calladito se ve más bonito’.

Lo cierto es que en estos hechos violentos, aún queda mucho por decir.

Entre otros, la verdad.

En tanto, creíble o no, resulta harto interesante la encuesta de El Universal, donde va con 6.1 puntos de ventaja el candidato oficial BALTAZAR HINOJOSA.

Trabajo que seguramente será minimizado por el candidato del PAN, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Ya sabe usted que cuando los medios publican información que no los favorece, los panistas acostumbran desacreditarla.

Porque, hace un par de meses, cuando el mismo Universal daba ventaja al gobernadeable azul, bien que festejaban.

Finalmente, ¿se acuerdan del ‘Layín’, el sujeto aquél que como alcalde en Nayarit confesó que solo ‘robó poquito’?

Pues así ‘luce’ el aspirante azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Y es que, exhibido en llamada telefónica presionando a sus contlapaches legisladores para apurar un dinero destinado “al rancho de mi papá”, lo minimizan.

Como si una mujer, al quedar embarazada, queda poco o mucho embarazada.

Así CABEZA DE VACA y sus defensores.

El dinero oficial que reclama el senador con licencia ‘son nomás’ $2.3 millones.

Total, ¿qué tanto es tantito?

Caso similar al del ‘abuso’ del PRI al ‘fotochopear’ una foto con supuesto apoyo de mafiosos a CABEZA DE VACA.

Cuando lo cierto es que el brazo armado de un cártel criminal sí está detrás de grupos que presionan para que en la zona de Hidalgo, Villagrán y Mainero el panista gane la gubernatura.

Aunque las alcaldías no necesariamente queden en manos azules, por cierto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la eventual victoria de JOE VEGA en el distrito XII de cabecera en Matamoros significaría una doble derrota para BALTAZAR HINOJOSA?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz