DENUNCIARÍAN POR PECULADO A EX ALCALDE Y TESORERO DE MADERO
CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- Autoridades del Municipio denunciarían por el delito de peculado al ex alcalde Mario Neri Castilla y su tesorero Fernando Rivera de la Torre, quienes continúan sin comprobar la aplicación de un millón de pesos.
EN LAS REVISIONES QUE HA HECHO LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO AL PROCESO ENTREGA RECEPCIÓN, SEÑALÓ QUE FALTA DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LOS EX FUNCIONARIOS EN DONDE ACREDITEN DICHO MONTO.
“La información fue enviada a la auditoría superior del estado, sabemos que está en análisis y no existe un periodo de determinado para hacerlo y es que no se nos entregó información por parte de la tesorería en el área contable y de sistemas”, mencionó la contralora, Diana Fernández Díaz.
El ex secretario de finanzas fue citado en dos ocasiones para que entregara la documentación, con referente al último mes de gestión (septiembre) de la anterior administración, sin embargo no lo hizo.
“Incluso en el expediente fiscal no se nos entregó la información, por omisión de no entregar esa contabilidad con respecto al municipio, fue en información que hace falta para darle continuidad, no tenemos la información completa”.
OTRA VEZ CITAN EX FUNCIONARIOS
El director jurídico del ayuntamiento, Roberto Ávalos Flores reveló que la contraloría municipal le notificó que tiene 30 días a partir del tres de enero para enviar la información faltante.
“Los citatorios ya fueron de nueva cuenta brindados al ex tesorero y ex presidente municipal para que ellos rindan un informe en 10 días y de no ser así, tenemos que hacer las anotaciones de incumplimiento”.
Los ex funcionarios podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa por parte del congreso local al incumplir con las disposiciones que se establecen en el proceso de entrega recepción.
“En este caso sería en contra de Mario Neri y en contra del ex tesorero municipal, formalmente se le vincula como peculado, si traen la información correcta y en su momento acrediten ese monto de dinero que les hace falta acreditar no habría ningún problema”.
El gobierno local tiene hasta principios de febrero para entregar la información sobre el uso que le dieron al millón de pesos, de lo contrario empezarían un proceso legal en contra del ex presidente y tesorero.
“Lo que pasa es que la auditoría superior del estado dijo que no está justificado un dinero, hace falta documentación por parte de ellos (ex funcionarios) que acrediten ese monto de dinero hablamos de un poco más de un millón de pesos”, subrayó Ávalos Flores.