Denuncian en la FGR a militares, familia afectada en la masacre de la Cavazos Lerma
Por los daños ocasionados a la vivienda de la familia Canales Luna
Nuevo Laredo, Tam.- Ante la Fiscalía General de la República (FGR) se denunció a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por los daños ocasionados a la vivienda de la familia Canales Luna, ubicada frente a donde fueron ejecutados extrajudicialmente por la milicia, cinco jóvenes desarmados.
La vivienda de Sara Luna y Rodolfo Javier Canales López, presenta cerca de un centenar de disparos, muchos de ellos penetraron y dañaron un televisor, estufa, refrigerador, así como puerta, paredes, ventanas y toda la fachada de la casa, localizada en Huasteca y Méndez.
En la masacre de la colonia Manuel Cavazos Lerma, ocurrida la madrugada del domingo, 26 de febrero, personal militar ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes. Las víctimas son, Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, ciudadano estadounidense, resultando herido de gravedad un joven y otro, salió ileso.
La señora Sara Luna, de 60 años, enferma de diabetes y de los riñones, quien tiene que hacerse diálisis, quedó afectada psicológicamente por la masacre perpetrada por los militares, al quedar fuera de su domicilio las víctimas.
“Yo nomás denuncié lo que yo había oído. Yo escuché que alguien se quejaba, pero no podía salir. Yo nomás oía que se quejaba alguien por el lado de la calle huasteca y por el lado de la Méndez, también escuchaba que alguien pedía ayuda” señaló Sara Luna, cuya declaración contrasta con lo informado por SEDENA, que aseguró que después de disparar contra los jóvenes, estos habían muerto.
La mujer pide que autoridades municipales, estatales, federales o militares la apoyen en la reconstrucción de su vivienda y en la compra de los enseres dañados por los balazos, ya que hasta el momento nadie se ha acercado con ellos.
“Los daños fueron a una televisión, las paredes, la estufa, el refrigerador, las paredes del interior, la puerta, las ventanas”, manifestó la denunciante, quien agregó que pide ayuda, porque su esposo aunque trabaja, no tiene sueldo, solo recibe propinas.
Pide también atención psicológica, ya que desde esa madrugada en que fue despertada por los disparos realizados por los militares y tras escuchar agonizar a los jóvenes, no puede ni dormir.
Rodolfo Javier Canales López, esposo de Sara, también interpuso denuncia en contra de los soldados, señalando que él se salvó por unos centímetros, ya que un balazo pegó en la pared, junto a la cama donde él estaba dormida.
Exige el pago de los daños, y señala que ninguna autoridad se ha acercado con ellos. “todo fue dañado, la casa, los baños, la televisión, el comedor, la licuadora, el refrigerador, la estufa, ventanas, puertas”, indicó Canales López.
La pareja fue acompañada por el abogado José Roberto Puente Martínez, quien señaló que los afectados interpusieron la denuncia en contra de los militares por los daños ocasionados a su domicilio.