Denuncia Cecilia del Alto “moches” y obras fantasmas en Obras Públicas
“Mordidas”, presupuestos inflados, obras fantasmas y otras de mala calidad, son algunos de los hallazgos que encontraron en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, informó la Secretaria Cecilia del Alto López.
“El órgano de control está tomando acción y está citando a quién tenga que citar. Hay de todo, se les va a notificar los datos reales en su momento”, dijo en entrevista luego de asegurar que si bien, no hay documento que evidencie el diezmo, si hay quejas de que en la supervisión hay vicios.
“El tema es que desgraciadamente hay evidencia, por eso son mañas y vicios, sin embargo se van a tomar las medidas, esa gente va para afuera, se está detectando quién incurría en ese tipo de cosas y se procederá como debe de ser para tener la gente honesta y que vaya en línea con lo que el Gobernador y yo buscamos”.
“Pedían “mordida” sí, para liberar estimaciones, obviamente allí sí vamos a tomar medidas”, precisó Cecilia del Alto, quién refirió que realiza una auditoría externa de las obras que se tienen en ejecución y ahí es donde han ventilado las irregularidades.
Precisó que si es necesario se citará al ex secretario de obras públicas Manuel Rodríguez Morales, ya que ahora es la Contraloría Gubernamental la que ha citado a ex funcionarios pero de en otros niveles
Cecilia del alto informó que existe por lo menos una obra fantasma documentada de la cual no brindó mayor información, pero en cambio, sí ahondó en la falta de calidad de las obras.
“Se aprobaban conceptos de menor calidad, esas son costumbres y ahora yo estoy haciendo énfasis con la supervisión que está a mi cargo, se irá modificando y cambiando al personal que incurría en ese tipo de actividades, buscando que las obras se terminen en calidad, tiempo y forma que es lo que yo he estado buscando”.
Dijo que en lo personal realiza supervisiones con especial énfasis en la calidad de las construcciones pero sobretodo buscando que se entregue el beneficio a la sociedad, “llámese hospitales que se han entregado lo antes posible con la calidad que merecen y que sean obras perdurables”.
De los Presupuestos inflados reconoció que si los han documentado y precisó que “sí, hay de todo, se les va a informar lo que sea evidente y se van a tomar las acciones de aquí en adelante para que todo sea como debe de ser; transparente lo que es ejecutado, lo que valen las cosas, el recurso utilizado óptimamente”.
A reserva de las acciones administrativas o judiciales que ejerza la contraloría gubernamental, la Secretaria de Obras dijo que ella trabaja a la par de la auditoria en la depuración del padrón de proveedores a fin de excluir a los que han dado malas cuentas a la administración pública.
“Ya el primero de diciembre entra la última modificación y estaremos mejorando; les hablaba de la calidad y el cumplimiento de los programas de obra, va a ser un factor que ya se está tomando en cuenta para la asignación, además de los nuevos requisitos que se les anunciará en su momento”.