Columnas

Dejaron poco y comprometido

Tinta Negra
Alfredo Guevara

El único prospecto que podría postular el PAN como candidato al senado, en caso de que el Instituto Nacional Electoral convocara a una elección extraordinaria, es el alcalde de Tampico JESÚS NADER NASRALAH.
Sin embargo, “chucho” NADER no va a cambiar caminos por veredas y por lo tanto, optará por terminar el periodo para el que fuera electo.
Postular al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA representaría para el PAN un riesgo, si se toma en cuenta el resentimiento y malestar que impera en un amplio sector del mismo partido, inconforme por la forma en que el grupo político en el poder los hizo a un lado y no los tomó en cuenta por espacio de seis años.
Es un hecho que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko” no quiere saber nada de contiendas electorales y con toda seguridad, trabajara para la elección concurrente del 2024.
El multi plurinominal GERARDO PEÑA FLORES no iría a una competencia electoral, porque sería la cuarta ocasión en la que la pierde y llegaría a senador, a menos que sea plurinominal, como ha sido su característica en todos los cargos de elección popular que ha ocupado.
Por si fuera poco, FÉLIX el “moyo” GARCÍA AGUIAR no tendría la capacidad de competir, sino la ha tenido hasta ahora para evitar que legisladores panistas en el Congreso local, se hayan ido a otros grupos parlamentarios.
Derivado de ello, el “moyo” está descartado y seguirá sufriendo como presidente de la Junta de Coordinación Política, dado que se requiere de las dos terceras partes para poderlo quitar, de donde nomás no da una.
Por cierto, es un hecho que algunos legisladores de Morena, por lo menos dos, se estarían incorporando con GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ para integrar un Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
En el PAN no se ven más nombres para ir a esa competencia, insistimos, en caso de que el INE convocara a una elección extraordinaria para senador en febrero del 2023 o antes.
De hecho, desde que CABEZA DE VACA dejó la gubernatura de Tamaulipas para irse a esconder en alguna parte de Texas, en los Estados Unidos u otra parte del mundo, la harina del PAN se desmoronó.
No hay un liderazgo. A LUIS RENÉ el “cachorro” CANTÚ GALVÁN no lo tragan los panistas.
Al interior del PAN impera un clima de desánimo, de desunión y desintegración, tras perder la oportunidad de gobernar, tras décadas de luchar por ello.
En el peor de los casos, hoy en día, identifican al gobierno de CABEZA DE VACA como el de los peores, con un desastre heredado, que contrapone con los principios, valores y doctrinas que el PAN ha pregonado desde los tiempos de GÓMEZ MORIN.
Y no por algo buscaban retrasar la entrega – recepción de la administración estatal.
En poco más de una semana, aflora como herencia de CDV el endeudamiento, la malversación, desorden administrativo, falta de transparencia, el desfalco y múltiples irregularidades, en lugar de obras y acciones que de alguna forma identifique a lo que fueron los vientos del cambio. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com