DAN ‘PILÓN’ DE 50 MDP A 39 AYUNTAMIENTOS
Poco más de 50 millones de pesos recibieron de aumento de los fondos federales 39 municipios de Tamaulipas para el gasto público de sus administraciones.
De acuerdo con datos consultados en el portal de transparencia, del Gobierno de Tamaulipas, los ayuntamientos tamaulipecos recibieron de dos a cuatro millones de pesos extras de los fondos federales en los primeros tres meses del 2017.
Los recursos federales asignados a los ayuntamientos, van desde el IEPS, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el IEPS de la gasolina, el fondo del ISR y la tenencia local, de los cuales en algunos ayuntamientos los ingresos son de cero pesos.
Tal es el caso de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Villa de Casas, Cruillas, González, Guerrero, Mainero o Matamoros, los cuales entre sus ingresos no se reciben ninguno solo centavo del Impuesto sobre la Renta.
En el caso del impuesto a la tenencias federal, las ganancias para los municipios rurales son mínimas, con registros de 152 pesos entregados en dos meses en el caso de Abasolo o 370 pesos entregados al ayuntamiento de Aldama, o 90 pesos para Gómez Farías. Diez pesos para Méndez.
Los fondos disponibles a partir de la extracción y la comercialización de combustibles sufrieron una disminución de cerca del 30 por ciento, con respecto al año anterior, tal el es caso del ayuntamiento de Matamoros, donde en el 2016 se recibió de enero a marzo un millón de pesos por este concepto, mientras que en el mismo periodo la ganancia fue de sólo 500 mil pesos.
A nivel global, Ciudad Victoria recibió 113 millones 977 mil pesos, del primero de enero al 31 de marzo de este año, lo que representa 19 millones menos que en el año 2016, tal como lo muestran los informes de transparencia.
Los recortes para el ayuntamiento capitalino fueron en el pago de la tenencia, del fondo del ISR, del Fondo de Fiscalización y del IEPS.
Los recortes son atribuidos a la criss económica que se vive a nivel mundial, y nacional.
Alcaldías que menos recursos recibieron
A nivel estatal, los ayuntamientos que menos recursos percibieron son el de Cruillas con sólo cuatro millones 500 mil pesos en los primeros tres meses, Villa de Casas con cinco millones de pesos, Burgos con cuatro millones 600 mil pesos y Bustamente con cinco millones 628 mil pesos.