¿Cuáles son los parámetros a controlar por los médicos de los equipos en la Liga MX?
Pese a que aún no se tiene fecha oficial de inicio del torneo Apertura 2020 (tentativamente sería el 24 de julio), la Liga MX se prepara extremando medidas, y el primer partido lo juegan los doctores de los equipos profesionales. Así que estos son los parámetros a controlar por parte de los cuerpos médicos de los clubes, aplicables a jugadores:
Es recomendable que el jugador lleve a cabo un control diario en su domicilio con registro de temperatura corporal. Es importante continuar con el formato de signos y síntomas que se está llevando actualmente: pulso-oximetría. Analítica de sangre y orina.
Los cuerpos médicos de cada equipo continuarán con las pruebas respiratorias funcionales, el screening cardiovascular, así como los exámenes de Covid-19.
En caso de que un jugador obtenga un resultado de prueba positivo o tenga sintomatología asociada al Covid-19, no deberá entrenar y se reevaluará hasta que se confirme que es negativo.
Todas las medidas sugeridas en el Protocolo de retorno de la Liga MX deberán ser adoptadas por los médicos de los clubes profesionales, quienes estarán obligados a actuar bajo la situación sanitaria actual en la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en el desarrollo de los entrenamientos y competencias, para así valorar y permitir un riesgo sanitario aceptable para todos los involucrados.
El personal sanitario de cada club deberá ampliar el conocimiento sobre situaciones de contagio en el entorno típico del fútbol profesional. Debe asegurar que se minimice la probabilidad de jugadores infectados. Además de contar con personal capacitado y responsable para llevar a cabo los protocolos establecidos. Los clubes deben contar con el marco jurídico y soporte legal de la Liga MX, así como las autoridades de gobierno para el entrenamiento y la competencia de fútbol.
Es importante hacer del conocimiento general que, aún, siguiendo estos lineamientos de manera estricta, existe la posibilidad de contar con contagios durante la práctica de este protocolo, en uno y/o varios jugadores de uno y/o varios equipos debido al comportamiento del SARS-CoV-2, por lo cual esto no es garantía alguna de evitar la presencia de casos de Covid-19.