Columnas

Crónicas Políticas / Edgar Melhem, otro destape silencioso. Alberto Guerra

imageDurante su comparecencia del martes frente a la prensa victorense, el diputado federal saliente Marco Antonio Bernal Gutiérrez hizo sin proponérselo importantes definiciones políticas, sobre todo con su afirmación de que “no hay dados cargados para nadie”, y que su cercana relación con Zedillo no fue suficiente, hace 17 años, para hacerlo Gobernador.
Esa respuesta del político nativo de Matamoros tuvo un doble efecto involuntario, pues dejó sentado que será en Los Pinos donde se resuelva la sucesión de Egidio Torre Cantú en el gobierno de Tamaulipas, pero además, que la amistad que lo une con Enrique Peña Nieto, no necesariamente se reflejará con la entrega para él de la candidatura.
A riesgo de aparecer redundante, Bernal Gutiérrez aseguró que la designación del candidato a Gobernador se hará conforme a los términos de la convocatoria, cuando se emita, y que para tal efecto se escucharán las voces de los tamaulipecos.
En nuestra interpretación, sería un dedazo pero con apego a lo que digan las bases, o como lo explicara alguna vez don Fidel Velázquez, “nos leyó el pensamiento, señor Presidente”.
Marco Antonio participó hace 17 años en una consulta interna donde se jugó la nominación del PRI, y le ganó Tomás Yarrington Ruvalcaba, pese a que previamente declinó a su favor otro aspirante, Diódoro Guerra Rodríguez.
Esta segunda intentona ni es revancha ni lo animan resabios de amargura, según aclaró el propio pre-candidato.
Ayer, Bernal repitió el numerito en Tampico, donde se vio cerca de él al ingeniero Pedro Silva Rodríguez, importante funcionario en el gobierno del inolvidable y querido Gobernador Américo Villarreal Guerra, que se propone adherirse al proyecto.
Del puerto jaibo viajó Marco Antonio a la Ciudad de México, donde tendría un encuentro con Manlio Fabio Beltrones.
Mientras tanto, el delegado general Víctor Díaz Palacios informó que el martes 18 de agosto se celebrará en Ciudad Victoria una reunión del consejo político estatal del PRI.
El único tema es la ratificación del dictamen de la candidatura de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, para encabezar el nuevo comité ejecutivo nacional del partido tricolor.
El miércoles 19 habrá otro consejo político pero de carácter nacional, en la ciudad de México, y al día siguiente, Beltrones y la señora Monroy rendirán protesta y entrarán en funciones.
Mientras tanto, mañana habrá fiesta en grande en el rancho Las Palomas, en Río Bravo, con motivo del cumpleaños número 46 del diputado federal electo, Edgar Melhem Salinas, quien tendrá un día extremadamente ajetreado por corresponder a saludos y abrazos.
Todo mundo querrá apapachar al joven riobravense porque se trata de uno de los nuevos valores de la política tamaulipeca, con un futuro promisorio.
Esta fiesta no será propiamente un “destape” porque ni lo necesita, pero será una espontánea exhibición de músculo para lo que pueda ofrecerse, desde la gubernatura, una senaduría, una alcaldía, aunque ésto último, sólo en calidad de consulta.
También mañana pero en Ciudad Victoria, se tendrá la visita del candidato a presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien todas las encuestas dan como ganador. La elección será el domingo y Gustavo Madero se declaró listo para entregar los bártulos a su discípulo.
Por su parte, el alcalde de la capital de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, sostuvo un encuentro con muchachos y muchachas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, donde refrendó el apoyo para los proyectos nuevos.
El programa “17 Joven” está diseñado como un espacio de convivencia y de expresión artística de los jóvenes valores victorenses, donde se abren oportunidades de realización a las nuevas generaciones.
Etienne Llano convivió el miércoles en “17 Joven” y escuchó las voces juveniles que relataron sus experiencias en la búsqueda de la superación, como la deportista Guadalupe Cavazos de la Vega, seleccionada tamaulipeca de voleibol juvenil.
El gobierno municipal victorense tiene puestos en marcha programas dedicados a este sector de la población, como “Emprendiendo una victoria”, el programa de tutorías a niños y jóvenes, enmarcado en el programa nacional de prevención del delito; así como la construcción de espacios recreativos, deportivos y culturales.
El 31 de agosto, el Ayuntamiento auspiciará la presentación de los hermanos Víctor y Sergio Pancardo con la conferencia sobre sus experiencias empresariales con los jóvenes emprendedores victorenses.
En Matamoros, el gobierno municipal que encabeza Leticia Salazar Vázquez continúa aplicando el programa “En ruta azul por la cultura”, que consiste en hacer recorridos guiados, desde las colonias, a los museos de la ciudad, para acercar la cultura y la historia a los ciudadanos.
Entretenimiento y cultura se consiguió en la primera etapa, cuando llevaron a los niños de tres casas hogar, a los museos del Agrarista, Casamata y el de Rigo Tovar. Ahora la ruta se extendió a colonias populares.
A través de vehículos oficiales, se traslada, de ida y vuelta, a los colonos que acepten la invitación, hasta los museos, rematando la visita en IMACULTA, donde se imparten pláticas sobre la separación de residuos y la manera correcta de reciclarlos.
También les hablan sobre hábitos de ahorro de agua y electricidad. El programa se hará extensivo a grupos escolares, cuando se reanuden las clases.
A propósito del agua, el alcalde de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza y sus colaboradores del ramo, atendieron a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, para redondear el proyecto que dotará de modernas instalaciones del suministro del líquido a las comunidades de González Villarreal y Palos Blancos.
Aclaró el presidente municipal que esta gestión beneficiará a cinco ejidos del municipio de Río Bravo, colindantes con San Fernando, de tal manera que sólo es cuestión de ajustes para que se empiecen a construir estas instalaciones.
Agradeció Mario de la Garza la buena disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú, para llevar este importante beneficio a cientos de familias rurales.
Una mala noticia para los trabajadores petroleros afiliados al sindicato propiedad del senador Carlos Romero Deschamps, es que el nuevo contrato colectivo de trabajo traerá un recorte en sus beneficios y otras prebendas.
Se los dijimos hace tiempo y ahora se cumple, PEMEX está en proceso de liquidación y eso implica achicar al sindicato, para la llegada de otro que contratará libremente a favor de empresas particulares que explotarán los hidrocarburos.
También es día da malas para inspectores de la comisión contra riesgos sanitarios, COFEPRIS, pues cometieron tantos abusos que desde México llegó la orden de vigilar su desempeño para evitar que sigan extorsionando, como los acostumbró el gordito de Tampico, ex titular estatal de la dependencia.
Como compensación, la vigilancia sobre ellos la ejercerá la contralora estatal que nunca ve nada irregular, lo que significa que podrán seguir hincando el diente impunemente.
Además de Edgar Melhem Salinas, también cumple años mañana Francisco Labastida Ochoa, un señor que iba a ser Presidente de México pero que fue abandonado por Los Pinos a su suerte en las últimas semanas de la campaña, para hacer ganar al fantoche de Vicente Fox Quesada.
Y todavía los mexicanos no nos podemos reponer.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com