Columnas

Crece la presencia de la oposición en el Congreso

PAN y PRI desenterraron las hachas para hacerle la guerra, cada quien por su lado, a la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, por haberles suprimido una diputación local plurinominal a cada uno, atendiendo una impugnación hecha por el Movimiento Ciudadano, el partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez. 

Francisco Elizondo Salazar, presidente estatal del PAN, declaró ayer en rueda de prensa, que harán una enérgica defensa jurídica ante la sala general del TEPJF, para desbaratar el fallo de la sala regional, con asiento en Monterrey. 

Rafael González Benavides, del PRI, emitió la misma noche del jueves, un boletín de prensa para anunciar que promoverán un recurso de reconsideración, por estimar que no tiene fundamentos legales la cancelación de una diputación local plurinominal, de las seis que le concedió el IETAM.

El presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, dijo por su parte, que acatan el fallo pero sin reconocer haber incurrido en ninguna irregularidad pues ajustaron el procedimiento del reparto de plurinominales a la norma institucional.

Estimó Hernández Anguiano, que los magistrados de la sala regional de Monterrey usaron un esquema diferente y novedoso para reclasificar la repartición de diputados, pero que es eso nomás.

Kiko y don Rafael arden en indignación por lo que consideran un despojo y están dispuestos a llevar la defensa hasta la última instancia, en la seguridad de que conseguirán recuperar sus respectivos espacios regateados.

En un boletín posterior del PAN, la dirigencia estatal acusa la intervención de la Presidencia de la República para asestar un albazo, pues asegura que los magistrados electorales apresuraron su sentencia, sin conceder el derecho de audiencia a terceros interesados.

Caso contrario, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, hizo fiesta ayer para celebrar que la impugnación presentada ante el TEPJF tuvo éxito y además, con rebote que benefició a MORENA.

En efecto, el MC se quejó ante el tribunal federal regional, de una sobre-representación que habría dado el IETAM al PRI y reclamó otras dos diputaciones plurinominales para su partido.

Los magistrados revisaron el asunto y le dieron la razón al MC pero parcialmente, pues le quitaron una plurinominal al PRI para dársela a ellos, pero una más fue descontada de la cuota de 4 entregada al PAN, para ser adjudicada a MORENA.

Gustavo hubiera querido tres espacios en la inminente Legislatura, pero se da por bien servido con dos y además, se declara satisfecho por haber acercado una más a MORENA, por quien simpatiza por ser también de izquierda.

Pero esto no se acaba todavía, pues a pesar de que los fallos son definitivos, inatacables e inapelables, puede la sala superior revocarlos si comprueban los afectados que hubo vicios de origen.

Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso local volvió a sesionar ayer y dio curso a iniciativas que modifican la estructura gubernamental al gusto del nuevo gobierno estatal que se inaugura dentro de una semana.

Desoyendo las opiniones de los expertos, en el sentido de que es un disparate sacar de Ciudad Victoria a una o varias Secretarías, el lunes hará aprobar la bancada panista la creación de dos nuevas Secretarías que tendrían su sede en el puerto de Tampico.

De acuerdo a las negociaciones entabladas, las fracciones parlamentarias votarán por darle rango de Secretarías a las dependencias que a partir de octubre manejarán los asuntos de Turismo y de Pesca.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico sería trasladada a la ciudad de Reynosa. Otras reformas contemplan regresarle a la secretaría general de gobierno, las atribuciones que fueron transferidas a la Secretaría del Trabajo, para cumplir el capricho del que fue su titular, Morelos Canseco Gómez.

Del mismo modo, el Congreso saliente reducirá el listado de requisitos para la entrega de nombramientos como Procurador General de Justicia, auditor superior del Estado y titular del Instituto Registral y Catastral.

Voceros del gobierno estatal entrante entendieron a medias la innecesaria, infructuosa e inútil mudanza de Secretarías a otras ciudades, pues declararon que no se llevarán de Ciudad Victoria a la gran cantidad de empleados, por ser un proceso costoso, engorroso y complicado.

Lo que harán, dijeron, es contratar espacios en Tampico y Reynosa, para que se instalen allí los nuevos Secretarios de Turismo, de Pesca y de Desarrollo Económico, y sus respectivos equipos, para que las manejen a control remoto.

Fracasará también este experimento, inexorablemente, debido a que duplicará gastos de operación, renta de inmuebles, compra de vehículos, equipamiento de oficinas, guarda-espaldas, asesores, secretarias, asistentes… y con los mismos resultados.

Por cierto, el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca continuaba ayer su gira por Estados Unidos, ahora de visita en Washington, donde se entrevistó con altos funcionarios de seguridad pública, comercio internacional así como con legisladores.

Escucharon con interés sus planteamientos, tomaron apuntes y luego le dijeron a él y a su comitiva, que serían resueltos en las representaciones que tienen acreditadas en Texas.

Algún amigo de Cabeza de Vaca podría hacerle el favor de informarle de la comparecencia del Secretario de Hacienda, un señor Meade, en la cámara de diputados, donde tuvo una comparecencia muy rijosa pues les echó en cara que fue su culpa el gasto excesivo autorizado para este año.

El punto medular es que Meade les advirtió en tono alarmante, que si no entienden (los diputados federales), que no habrá suficientes recursos para hacer estirar la colcha, que si no atienden los recortes dispuestos en Los Pinos e insisten en el derroche, llevarán a la economía nacional a un colapso terrible, total, aniquilante.

Lo que quiso decir el nuevo jefe de las finanzas nacionales, es que México tocó fondo y que ahora sí es en serio lo de apretarse el cinturón, todos, inclusive los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sueldos insultantes.

En estas condiciones de miseria nacional, no se valen los experimentos caseros. Eso dicen los expertos y lo dicta el sentido común.

Mientras tanto, el DIF de Ciudad Victoria que maneja la primera dama, señora Margarita Pintado de Méndez, cumplió otra jornada de servicio social, ahora en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde entregó un lote de medicamentos.

La señora Lorena Núñez Montelongo, coordinadora del grupo de damas voluntarias del DIF, encabezó a las señoras que fueron comisionadas por doña Margarita Pintado, a efecto de llevar este beneficio a los pacientes de condición humilde que reciben atención médica en esa institución.

Manifestaron las damas voluntarias su satisfacción por cumplir esta función inspirada en el ejemplo del trabajo que desempeña la señora María del Pilar González de Torre, donde el DIF hace un apostolado en beneficio de los que menos tienen.

Retomamos temas políticos para reportar que el abogado riobravense Juan Alonso Camarillo dio la sorpresa con su destape como aspirante a la presidencia del comité estatal del PRI, pues parecía habérsele apagado el fuego de la política.

Ex dirigente estatal de la CNOP en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, ex diputado local en el gobierno de Cavazos Lerma, sus más recientes incursiones en el medio fueron como delegado del PRI en ciudades fronterizas.

Ahora se desempeñaba Juan Alonso como director de gobierno, en la secretaría general a cargo de Herminio Garza Palacios. El sello torrista lo hace inviable para cualquier aventura política, a menos que se preste para hacerle el caldo gordo a otro.

Se nos agotó el espacio sin abordar la segunda parte de la charla con Enrique Cárdenas del Avellano. Lo haremos en nuestra siguiente colaboración.

Ayer cumplió años Juan Alberto Torres, eficiente funcionario de la COMAPA de Río Bravo y comunicador en sus ratos libres. También Cristina Carretero, editora de un periódico de Matamoros.

Hoy es día de fiesta por el mismo motivo, para el licenciado Alejandro Martínez, El Bolillo para sus amigos, sub-delegado de prestaciones sociales en la delegación del ISSSTE.