Crearán distribuidora de medicamentos; David León deja Protección Civil para dirigirla
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una distribuidora de medicamentos y vacunas del Estado mexicano. David León dejará la coordinación nacional de Protección Civil y será el director; el objetivo será llevar las medicinas a cada rincón del país.
“Esto va a ayudar para resolver el problema de desabasto; por lo que se creara una distribuidora de medicamentos y de equipos para llevarlos a todo el país”, dijo.
El mandatario adelantó que este viernes se firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos, vacunas y equipos médicos en el extranjero.
“No sólo era la compra de la medicina, sino la distribución de los medicamentos que también se contrataban los particulares y era muy irregular todo el abasto”.
López Obrador celebró que el Congreso haya aprobado la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero.
“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados y de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto“, dijo.
Asimismo, dijo que es lamentable que a todo el país lleguen frituras y refrescos, y no las medicinas que necesitan los mexicanos.
Empresas farmacéuticas fueron sancionadas por proporcionar información falsa
El pasado lunes, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, informó que ha resuelto imponer inhabilitaciones y multas a dos empresas farmacéuticas:
- Lomedic, S.A. de C.V.
- Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.
La primera empresa farmacéutica recibió una multa por más de un millón de pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por su parte, la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
En este caso, la Secretaría de la Función Pública determinó que la empresa farmacéutica proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.