Nacional

Covid enluta el mes del abuelito; murieron 788

MÉXICO.- Cada año, el mes de agosto se llenaba de festejos, bailes, promociones, rifas, viajes y regalos para los adultos mayores. Sin embargo, en este 2020 la celebración se transformó en luto, enfermedad o aislamiento, luego de que 788 personas que integran el segmento poblacional de 60 años y más perdieron la vida en Nuevo León a causa del covid-19.

En los 31 días del mes de agosto, el cual finalizó el lunes pasado, se registraron en la entidad 2 mil 609 casos nuevos, por lo que la tasa de muertes respecto a contagios en este rango de edad fue de 30.2. Dicho porcentaje duplicó al que se tenía del 11 de marzo al 31 de julio, que fue de 15.26, tras 656 fallecimientos por 4 mil 298 casos positivos en el segmento poblacional de la tercera edad.

Entre estos datos resalta que el Día del Abuelo fue el más fatal para los adultos mayores en Nuevo León, al acumular, el 28 de agosto, 39 muertes por coronavirus, de las 58 que se registraron en la entidad ese día, el más mortífero por esta enfermedad desde que se reportara el primer positivo, el 11 de marzo.

Ese día, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, le recalcó a la población la necesidad e importancia de cuidar y proteger al que consideró el sector más valioso de la población.

“Los adultos mayores (son) lo más preciado que tenemos, hay que cuidarlos.

Así que por favor, traten de no estar cerca de sus padres, abuelos, tíos, si son adultos mayores, pues es un riesgo importante para la salud de ellos, son muy vulnerables.

“Hay muchos adultos mayores que son muy activos, que hacen ejercicio en su casa, hay que seguirse moviendo, para no anquilosarse, la actitud es importante”, destacó el funcionario.

Por otra parte, al corte del 4 de septiembre, se acumularon en la entidad mil 570 defunciones de personas de 60 años y más, de 7 mil 216 casos detectados, lo que equivale a que en este grupo fallece el 21.76 de los pacientes que se ha contagiado con el SARS-CoV-2.

De ese total de muertes, solo 17 fueron de residentes de asilos, uno de los cuales perdió la vida en la casa de reposo en la que vivía. En total, las autoridades detectaron 126 casos positivos en ese tipo de establecimientos, para una tasa del 13.49 por ciento.