Corte recibe impugnación de Tamaulipas contra política eléctrica de 4T
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional promovida por el gobierno de Tamaulipas en contra de la política eléctrica de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En la demanda, el secretario general de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, en representación de dicha entidad, argumentó que los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), que limitan las energías renovables, restringen la competitividad de las empresas generadoras de energía solar y eólica.
“Se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y las diversas 88/2020 y 89/2020 promovidas por el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, y la Comisión Federal de Competencia Económica, respectivamente, dado que en los referidos asuntos se impugnan actos de contenido igual o similar”, detalla el extracto del acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.
Dicha controversia constitucional fue turnada al ministro Luis María Aguilar para su revisión y posible admisión. Sin embargo, un día antes de recibir esta controversia constitucional, el mismo ministro concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica para que se detengan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.