Contraloría ciudadana y transparencia, los retos
Mañana cierra de hecho su ciclo histórico el PRI en Tamaulipas, para dar paso a un gobierno estatal del PAN cuyos principales integrantes serán identificados por el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, en Tampico.
También mañana, los presidentes municipales electos tomarán posesión simbólicamente, pues su gestión inicia oficialmente el primer minuto del sábado 1 de octubre.
Y los diputados electos, al menos los del PAN, se adelantaron desde ayer al asalto al poder con una visita guiada por las instalaciones del edificio sede del poder legislativo, para conocer lo que será su posesión durante los próximos tres años.
Puede decirse sin ápice de exageración, que los panistas tienen prisa por subirse al carro de la Revolución (este es un eufemismo desusado por obsoleto, aplicable a quienes gozan de los privilegios de ser “servidores públicos”), aunque apenas en el segundo día de gestión constitucional, el domingo, se irán de fiesta.
Los nuevos funcionarios estatales no van a encerrarse en sus oficinas para empezar a despachar los asuntos que Egidio Torre Cantú dejó podrir en el escritorio, seguramente por ser un día inhábil, pues optarán por encabezar en el Centro Cultural de Reynosa una mega-celebración de inauguración.
Amenizarán la fiesta grupos artísticos locales pero la atracción estelar recaerá en La Firma, y Duelo, que se cotizan a nivel internacional, con muy alta factura.
Debido a que el Gobernador electo no designó a un vocero, existe falta de información sobre pormenores de la ceremonia de toma de posesión, el sábado. Se ignora por ejemplo, el nombre del representante presidencial.
Se da por descontada la presencia de Roberto Gil Zuarth, ex presidente del Senado, el artífice el triunfo electoral del PAN en Tamaulipas, aunque es previsible la ausencia de Baltazar Hinojosa Ochoa, por los mismos motivos que desdeñó la ceremonia del VI informe.
Es mera casualidad, pero el nuevo gobierno estatal, panista, arrancará en Tamaulipas casi en la misma fecha del aniversario número uno del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, que también despertó enormes expectativas por haber desplazado al PRI.
El Bronco parece haber sido amansado por la corrupción a la que prometió combatir cuando andaba en campaña. El martes renunciaron 6 de 7 integrantes de un Consejo Ciudadano de la Contraloría de Nuevo León, decepcionados por la tibieza de Jaime.
Son ciudadanos distinguidos por su honestidad los que aceptaron la invitación para servir como escrutadores del funcionamiento de la contraloría gubernamental, sin cobrar un centavo.
El primer caso investigado reventó la presunta intransigencia contra los perpetradores de acciones ilegales, pues la contraloría perdonó a funcionarios involucrados en un escándalo de sobre-precios en la compra de cobijas.
No se sabe que exista la intención de crear en Tamaulipas una contraloría ciudadana de este tipo, pero si lo hacen, denle dientes por favor, para que no quede en simple adorno, como en Nuevo León.
Los diputados electos del PAN tuvieron reunión en el edificio victorense del PAN, donde el secretario general Ismael García Cabeza de Vaca leyó una bienvenida a nombre del Kiko Elizondo Salazar.
Luego los llevó el que será su coordinador, Carlos Alberto García González, a conocer el palacio legislativo, donde fueron atendidos por el secretario general Enrique Garza Tamez y Raúl Tizoc Leal. No se ve en las fotografías a don Ramiro Salazar Rodríguez.
Se agotó también el período de gestión de la Legislatura de mayoría tricolor, sin que se produjeran las comparecencias de algunos Secretarios de Egidio, para hacer la glosa del VI informe. Pero ni se notó.
Mañana a las 19:30 horas, el contador Oscar Almaraz Smer tomará posesión, simbólicamente, del cargo de presidente municipal de Ciudad Victoria, en el propio palacio municipal, en el marco de una sesión pública y solemne del Cabildo.
Almaraz Smer recibió dos grandes noticias del alcalde saliente, Fernando Méndez Cantú: tendrá en las arcas de la tesorería municipal, un guardadito por 37 millones de pesos, del Fondo 7000, destinado para la compra de camiones recolectores de basura y patrullas de seguridad pública.
La otra noticia es que el Cabildo autorizó su propuesta de modernizar la estructura orgánica municipal, que contempla la eliminación de la mayoría de las sub-direcciones, para hacer más ágil el despacho de los asuntos públicos.
El alcalde Fernando Méndez Cantú se declaró satisfecho de la gestión municipal saliente y deseó a Oscar Almaraz Smer, éxitos en su desempeño al frente del gobierno de la capital de Tamaulipas durante los siguientes dos años.
En tanto que en Matamoros, el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante tiene todo preparado para protestar mañana, a las 18:00 horas, como presidente municipal en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Chuchín redondeaba ayer la lista de los que serán sus principales colaboradores, pero además participa en reuniones con sus asesores, para revisar los programas de arranque de gobierno.
Así mismo, el licenciado De la Garza Díaz del Guante asistió en calidad de invitado especial, a la reunión de evaluación de las estrategias de seguridad pública, encabezada por la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez y autoridades federales del ramo.
El alcalde electo de Matamoros conversó por separado con estas autoridades para conocer más detalles de los resultados obtenidos en el último año, pues él propondrá cuando entre en funciones, un reforzamiento de vigilancia contra los delitos del orden común.
El cambio simultáneo de autoridades en Tamaulipas merece que Cabeza de Vaca revise el dispositivo de seguridad pública, pues se están repitiendo los episodios de violencia y pueden recrudecerse el fin de semana.
Ayer hubo atentados en Ciudad Victoria y versiones de desmembramiento de cuerpos humanos a la altura de El Tomaseño, en el enclave de la columna armada “Pedro J. Méndez”, en el municipio de Hidalgo.
El titular de la SEDENA estuvo en Mier y Victoria apenas hace 24 horas, pero los infractores de la ley no se intimidan y continúan imponiendo su ley de sangre y fuego.
En otros temas, Tamaulipas no celebra la Semana Nacional de la Transparencia porque aquí no hay transparencia. El Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha eventos con ese motivo, en la Ciudad de México.
Como es su costumbre, el jefe del poder ejecutivo federal emitió otra desafortunada declaración al invocar como consolación, que la corrupción está presente en todos los órdenes de la sociedad.
Nadie puede tirar una primera piedra, dijo al tratar de justificar que “servidores públicos” estén involucrados en actividades reñidas con la ley y con la moral.
“Casa Blanca” está convertida en el símbolo de la corrupción de este gobierno federal. Otras casas están mereciendo atención en Texas y en Nuevo León, porque suponen que hombres del servicio público las adquirieron con recursos de procedencia ilegítima.