Consigue suspensión empresa tamaulipeca
VICTORIA, Tam.- La empresa “Eólica de Tamaulipas” y “Eólica de Oaxaca”, se sumó a las otras que han obtenido un amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Juan Pablo Gómez Fierro, Juez de Distrito Segundo en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la suspensión provisional a la empresa Eólica de Tamaulipas, responsable de la construcción del parque “El Porvenir” para Grupo Ecos.
También lo hizo para “Eólica de Oaxaca”, en la que además se ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), levantar la suspensión que decretó como medida preventiva contra el COVID-19, desde el 18 de enero pasado.
Las primeras en obtener la suspensión provisional fueron Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, apenas un día después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el pasado 9 de marzo.
De acuerdo con estimaciones del Juez federal, la aplicación por parte de la autoridad generaría un daño irremediable a los quejosos durante el juicio de amparo, por lo que la suspensión dictada fue de carácter general.
Con estas nuevas suspensiones, son ya cerca de 20 las que se otorgan contra la reforma a la LIE, 14 de las cuales fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
Otras suspensiones concedidas han sido por el Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, las cuales fueron dictados en términos similares a las del Juez Gómez Fierro.
Mañana jueves, el Juez Gómez Fierro determinará en uno de los primeros amparos promovidos contra esta reforma, vigente desde el 3 de marzo pasado, si concede la suspensión definitiva, lo que implicaría que esta ley quedaría paralizada hasta en tanto no se resuelva el amparo en cuestión.
En Tamaulipas operan 13 parques eólicos, que representan inversiones por más de 3 mil millones de dólares; seis corresponden a la modalidad de autoabastecimiento y siete tienen contratos derivados de las subastas celebradas por el Cenace entre el 2015 y 2017.
Hay también, 10 proyectos que están en desarrollo y otros más que estarían buscando invertir en la entidad