“Conjura Trump aranceles; habría control migratorio: Ebrard”
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó lo dicho por Trump en su cuenta de Twitter; los aranceles quedaron suspendidos indefinidamente.
“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, dijo el canciller mexicano en redes sociales
“México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional dando prioridad a la frontera sur”, precisó el funcionario.
Más adelante, dijo que “México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas, a fin de proteger la frontera en común”.
“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de solicitudes de asilo”, comentó sobre los migrantes.
Por otra parte, Ebrard anunció que México ofrecerá apoyos a los migrantes; “México ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y la educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”.
En caso de que las medidas inmediatas para la reducción de migración ilegal no den resultados, “México y Estados Unidos continuarán conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos.”
Finalmente Estados Unidos se comprometió a apoyar al plan de desarrollo del triángulo de Centroamérica propuesto por López Obrador.
“México y los Estados Unidos liderarán el trabaja con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura”
Estados Unidos gana
Luego de las álgidas negociaciones durante la última semana, México ha cedido a los requisitos de Trump sobre endurecer las políticas contra los migrantes
El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan “suspendidos indefinidamente”.
“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos”, agregó.