TamaulipasTitulares

Confirma SEDESOL conclusión, a partir de este mes, del Programa Alimentario en los 43 municipios

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas, José Mercedes Benites Rodríguez, dio a conocer que a partir de este mes habrá de concluir el programa alimentario ‘Nutriendo Tamaulipas’, el cual según datos históricos benefició a 406,240 familias en los 43 municipios de la entidad.

Dicho programa había sido suspendido temporalmente debido a la veda electoral en los meses de abril y mayo, “a partir de la segunda quincena de junio se estuvieron entregando un poco más de 140,000 apoyos y en las primeras semanas de julio se entregaron 70’000 apoyos más”.

Sólo en Ciudad Victoria se contaba con un padrón de 33,000 familias las cuales ya recibieron dicho apoyo, sin embargo a partir de los meses de agosto y septiembre, los dos últimos de la administración estatal, habrá de quedar suspendido dicho programa social.

Este programa ofrecía una despensa conteniendo 1 Litro de Aceite Vegetal Comestible, 2 Kg de Harina de Maíz, 2 Kg de Arroz en Grano, 2 Litros de Leche Descremada, 1 Kg de Frijol, 400 Gr de Avena Natural, 1Kg de Lentejas, 1 Lata de 425 gr de Sardinas, 2 Bolsas de 400 gr de Pasta para Sopa Integral, 500 Gr de Galletas Integrales, 125 Gr de Soya Instantánea con Guisado, y 1 Lata de 140 gr de Atún.

“En agosto estaremos empezando el proceso de entrega-recepción, y creo que en septiembre definitivamente ya es un mes donde se trabaja exclusivamente en el proceso de entrega como lo marca la ley”.

Los beneficiarios son familias cuyos integrantes obtengan ingresos per cápita inferiores a la línea de bienestar y presenten una o más carencias, según la CONEVAL en 2010 existía en Tamaulipas 1’290,000 personas como población objetivo y se considera el promedio estatal en 3,6 ocupantes por viviendas particulares habitadas, es decir, 358 mil familias.

Benites Rodríguez recordó que a estas fechas restan algunas despensas por entregar, no obstante reiteró que estas serán las últimas de parte de este programa de apoyo social; sin embargo mencionó que algunos otros programas sociales continuarán operando con normalidad hasta el último día de la administración estatal.

“De los programas que están establecidos hay obras de infraestructura, que tienen que ver con servicios básicos, con esquemas de evaluación de los diferentes programas que tienen que ver con Salud, con Educación, con esquemas que permitan garantizar que las familias puedan avanzar en el desarrollo social”.