Tamaulipas

Condusef alerta sobre el robo de identidad

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en Tamaulipas, confirmó que continúa en aumento el robo de identidad en el estado en contra de usuarios de los servicios financieros.

Se han reportado cinco denuncias en la última semana, de casos por transferencias electrónicas y a través de la banca por internet, por lo que se recomienda a la ciudadanía estar más atenta sobre el manejo de sus datos personales y evitar ser víctima.

En el estado, aunque son pocos los que han denunciado, podría haber muchos más afectados por este delito que se comete por diferentes medios, el principal es por correos electrónicos, internet, uso de cajeros automáticos, entre otros.

La principal recomendación es que se usen contraseñas que no sean fáciles, usar números y símbolos, no responder emails que soliciten información personal ni poner información personal en computadoras públicas por el riesgo que se corre.

El robo de identidad está clasificado como un delito grave, y se registra cuando una persona utiliza la información de identificación personal de otro como nombre, numero de IMSS o número de tarjeta de crédito, sin el permiso del propietario de la cuenta para cometer fraude y otros ilícitos.

La manera en que afecta, es que pueden los delincuentes contratar créditos con el nombre de otra persona, pueden adquirir deudas a su nombre, afectando negativamente el historial crediticio y producir una afectación económica que dañe el patrimonio de la víctima.

En esta era del COVID-19, el fraude cibernético y el robo de identidad ha ido en aumento, se estima que se ha disparado en un 60 por ciento a nivel nacional y ahora la manera que están operando los delincuentes es través de correos electrónicos, SMS, o por WhatsApp con mensajes relacionados a la pandemia y títulos como ‘encuentran cura para el COVID’, o tips para prevenir el contagio y cuando se da clic y se descarga el archivo, se entra a una página contaminada.

En el 2019, en el país hubo 54 mil 469 reclamaciones por robo de identidad por un monto de más de mil millones de pesos.