Columnas

Compromisos de Héctor Yunes‏

El despegue y la consolidación del estado de Veracruz se remonta a don Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Miguel Alemán Velasco, Dante Delgado, Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos y Fidel Herrera Beltrán.

Ese legado político se hace presente cuando el estado de Veracruz se encuentra a punto de entrar en un parte aguas con la difícil y cerrada contienda electoral del próximo 5 de junio.

Los personajes arriba mencionados vinieron frescos a nuestra memoria cuando fueron citados, al medio día de este domingo, en el Word Trade Center, de Boca del Río, en la Convención Estatal de Delegado del PRI, por el ahora candidato oficial del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

El propio Yunes Landa trae la escuela de Fernando Gutiérrez Barios y de Miguel Alemán Velasco con quien fue colaborador directo.

De allí que el choleño Yunes Landa habló con conocimiento de causa de lo que le queja a Veracruz, de lo que necesita, del sentir de los veracruzanos y de lo que habrá que hacerse.

Y de los tiempos actuales, como comentan los veracruzanos de la  aciaga realidad actual del estado de Veracruz.

Treinta minutos fueron insuficientes para que Yunes Landa expusiera su proyecto político y de gobierno.

Fue directo.

Sin frases bonitas ni rebuscadas.

La crudeza en lo real de su dimensión.

Y lo que se sintió con visión política fue un mensaje de esperanza, de cambios, pero realidades.

“Les digo a todas y a todos, llegó la hora, la hora de la esperanza, la hora del trabajo, la hora de la alegría. Vamos desencadenar el optimismo de Veracruz, vamos a desatar el talento de los veracruzanos. Vamos todos juntos a poner en archa a Veracruz”, dijo en su mensaje.

De allí que habló de compromisos.

Por ejemplo, dos temas torales y en boga es devolverle a la Universidad Veracruzana su excelsitud académica, no regateándolo lo que por ley corresponde para seguir siendo la Máxima Casa de Estudios de excelencia, nuestra Ala Mater, cuyos egresados están dispersos en todas partes del mundo y son exitosos.

Días antes los universitarios, académicos, administrativos y egresados salieron a las calles, en nueve ciudades, para reclamar, para exigir la partida presupuestal escamoteada.

En los últimos treinta años jamás se había presentado una situación igual, de esa magnitud de una pulcra marcha, sin agresiones, sin vituperios, para exigir lo propio.

Y fue entonces uno de los compromisos que hizo Héctor Yunes Landa:

“Quiero y voy a lograr que la Universidad Veracruzana, sea nuevamente una institución de excelencia, con nosotros la Universidad Veracruzana, es la universidad de todos, con nosotros, la universidad veracruzana no solamente recibirá puntualmente todo a lo que tenga derecho, tendrá su mayor momento de esplendor. Todo el apoyo a nuestra universidad, la universidad es de todos los veracruzanos”.

Otro tema, los pensionados jubilados:

“Quiero y voy a resolver el tema de los pensionados, estuve con ellos, estor con ellos. No me da miedo estar en el centro de los problemas. Nunca más una excusa para no pagarles a los jubilados a tiempo y lo que les corresponde”.

Su discurso fue preciso, contundente, con palabras exactas, que fue afinado y atendidos hasta el último detalle.

A las seis de la mañana, del domingo 13 de marzo, Héctor Yunes Landa daba los “toques finales de su mensaje”, mismo que sobre la macha volvería a modificar o “adecuar” para que fuera preciso, entendible, contundente.

El PRI forma parte de la coalición “Para Mejorar Veracruz” con  el Partido Verde, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista.

CARCELERO.– Y una buena parte del discurso de Yunes Landa fue para tratar el tema de la corrupción, de la impunidad, de la ineptitud.

Mensaje con dedicatoria, sin decir nombre, queremos entender, del actual gobernador Javier Duarte de Ochoa quien sin ningún rubor acudió a la Convención aún cuando se encuentra “en el ojo del huracán”.

Fue el “priista incómodo” a quien los golpes con blanco le dieron en el rostro.

Con palabras que se deslizaban como la seda pero definitivamente lacerantes, Yunes Landa habló de que la justicia volverá a campear en territorio veracruzano.

“Mi proyecto no se agota en temas penales, yo quiero ser gobernador no carcelero, eso no le sirve a Veracruz y no es lo que los veracruzanos merecen.

No me he preparado toda mi vida para llegar a cobrar facturas ni a dirimir obsesiones.

Me propongo ser un Gobernador honorable, un gobernador respetado, un gobernador cercano y un gobernador eficiente. Los únicos problemas que quiero y que voy a resolver son los de ustedes, los de la gente.

Quiero amigas y amigos, quiero y voy a resolver el tema de los pensionados, estuve con ellos, estor con ellos. No me da miedo estar en el centro de los problemas. Nunca más una excusa para no pagarles a los jubilados a tiempo y lo que les corresponde”.

Más claro ni el agua.

En otros temas habló de que Veracruz dejará de ser “mano de obra barata exportadora” porque uno de las metas prioritarias es la de “generaremos 91 mil nuevos empleos cada año, haremos una gran alianza con el sector privado para que aproveche el impulso que tendrá Veracruz e invierta”.

La honestidad fue fundamental en su mensaje.

Seré, un buen Gobernador de Veracruz, seré lo que he sido toda mi vida.

Seré honesto, seré leal, seré eficiente y seré decente.

Honestidad se escribe con “H”, por algo será.

Honorabilidad se escribe con “H”, también por algo será.

Seré leal a Veracruz, a los veracruzanos.

Un desleal muy por el contrario es alguien en quien no pude uno confiar.

Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Quien traiciona a su familia es capaz de traicionar a cualquiera.

Tengo gratitud y tengo memoria.

Por eso, aquí  hoy me acompañan aquellos que me ayudaron a madurar, aquellos que me ayudaron a aprender; aquellos que me enseñaron a trabajar, ustedes los conocen.  Su prestigio a mí me prestigia. (Se refería a los exgobernadores).

BALTAZAR.- Entre la pléyade de invitados especiales al ungimiento como candidato del tricolor a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, estuvo el tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa tanto por amistad de antaño que existe entre los políticos como por la vecindad de los estados ya que existen intereses comunes para detonar la región.

Balta se enfila como el próximo gobernador de Tamaulipas.

Por cierto, quince días antes, en Ciudad Victoria, le había levantado la mano como hombre fuerte del PRI para Tamaulipas el líder nacional Manlio Fabio Beltrones.

Debe apuntarse que es de Tamaulipas el delegado del CEN del PRI, el exgobernador y actual senador Manuel Cavazos Lerma.

Y otro gobernador en ciernes es Omar Fayat Meneses, por el estado de Hidalgo.

Allí mismo el director general del Infonavit, senador con licencia David Penchyna Grub.

También distinguidos políticos hicieron acto de presencial los senadores veracruzanos Erika Ayala Ríosy José Francisco Yunes Zorrilla.

Y el mismísimo líder del Senado Emilio Gamboa.

CARRETERA.- El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Edgar Melhem Salinas y Pedro Luis coronado estuvieron en Nuevo Laredo para dar “calorcito” y “fuerza” a su colega Yahleel Abdala Carmona quien ha estado luchando  por obtener el recurso para la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Laredo- La Gloria.

De entrada anunciaron una partida de 240 millones de pesos

Lo logrado fue producto de una reunión que tuvieron con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tamaulipas, José Juan Barbizzan así como con diversos organismos de la sociedad civil de Nuevo Laredo como Coparmex, Canacar, Index, Agentes Aduanales, Ingenieros Civiles y Kloster Energético; esto en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales.

Yahleel dio a conocer que luego de concluir el estudio actual, se habrá de llevar a cabo la licitación para la realización de dicho proyecto, en una primera etapa con una inversión de 150 millones de pesos, y una segunda etapa que cubrirá el resto de la inversión para esta importante vía. “Ya está puesta en marcha la etapa del estudio, luego vendrá la primera etapa de reconstrucción con 150 millones de pesos, y la segunda con el resto para un total de 240 millones.” Aseveró la legisladora.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com