Ciudad VictoriaMatamorosMunicipios

Comerciantes y empresarios de 3 municipios se convierten en vigilantes de la delincuencia

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

Los comerciantes y empresarios de Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico aceptaron convertirse en vigilantes de la delincuencia, mediante un programa de equipamiento de cámaras y botones de pánico. Hasta ahora se han instalado aparatos en, por lo menos, 50 puntos, informó el vocero de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.

“En el Secretariado (Ejecutivo de Seguridad Pública) hemos iniciado una colaboración en donde algunos negocios pequeños, con un recurso federal, los dotamos de cámaras y de botones de pánico que están ubicados en lugares marginales, en zonas conflictivas”.Jorge Cuéllar Montoya

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal reveló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha planteado una iniciativa estatal para aumentar la cobertura del sistema de video vigilancia en los municipios más inseguros y violentos.

“Hemos hecho convenios con 80 estaciones de servicio de gasolina en el centro del estado y hemos puesto Puntos rosa, donde las mujeres pueden apoyarse en caso de amenaza, y en donde tenemos también un botón de pánico y una atención especializada en el 911. Derivado de esto nos hablaron de Matamoros y Tampico para firmar convenios”, mencionó el vocero.

A 20 días de tomar posesión en la Vocería, Cuéllar Montoya explicó el semáforo de alertas de seguridad y protección civil. Sin detallar el protocolo de análisis de reportes de violencia, indicó que el color rojo es para avisar que hay actividad delincuencial.

“La mayoría de los delitos sucede en horas de la madrugada, la mayoría de los delitos sucede en donde no hay fuerzas policiales cercanas, la mayoría de los delitos sucede donde no hay cámaras, porque tenemos cámaras pero no en todas partes, desafortunadamente”, mencionó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a Tamaulipas se le asignaron 261,700,000 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En la conferencia, Cuéllar Montoya afirmó que han recibido 400,000,000 pesos de la Federación para implementar acciones programadas y nuevas en territorio tamaulipeco.