MunicipiosTitulares

Comapa de Nuevo Laredo, la única que opera con número negros: Lozano‏

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA- de Nuevo Laredo, es la única en Tamaulipas que opera con número negros, que es rentable y ofrece a sus empleados la garantía de su patrimonio a través del Infonavit, al cubrir en su totalidad una deuda que arrastraba desde hace 17 años.

Estos datos, los reveló hoy el Diputado Samuel Lozano Molina, desde la tribuna del Congreso del Estado, al destacar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 90 aniversario de la COMAPA de Nuevo Laredo, que en tan sólo dos años de eficiente administración, se  convirtió en ejemplo en Tamaulipas.

“Queremos expresar nuestra felicitación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, conocida como COMAPA; en el marco de la celebración del 90 aniversario de la primer planta potabilizadora en Nuevo Laredo”, dijo el legislador.

Hizo una breve referencia histórica de la empresa desde su construcción en 1926, cuando tenía una capacidad de producción de 100 litros de agua potable por segundo, y abastecía a una población de 15 mil habitantes.

Esta planta fue construida por la Junta Federal de Mejoras Materiales, que tuvo a su cargo todas las obras de infraestructura y equipamiento urbano, hasta su extinción en 1979.

Luego de esa fecha pasó a ser responsabilidad municipal, a través del Sistema de Agua y Saneamiento, conocido en entonces como SAS, hasta 1993, año que se crea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo.

Actualmente, la red de agua potable atiende las necesidades del 98% de los habitantes de Nuevo Laredo y el 2% restante que es consecuencia de asentamientos irregulares heredados por la actual administración son atendidos mediante el servicio de pipas.

“Podemos afirmar que el 100% de la población de Nuevo Laredo tiene agua en sus hogares… y que mejor manera de celebrar los 90 años, con un organismo operador eficaz y eficiente; pues es la única COMAPA en el Estado que opera con números negros”, refirió Lozano Molina.

Destacó la firme determinación política del presidente municipal  Carlos Enrique Canturosas Villarreal, para convertir una empresa que operaba con números rojos, en una empresa rentable que opera con números negros.

“Enviamos nuestra felicitación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo por sus 90 años y al presidente del Consejo de Administración y alcalde Carlos Enrique Canturosas Villarrreal por la visión responsable y comprometida con el bienestar social, por tomar decisiones acertadas y hacer de la COMAPA y de Nuevo Laredo, un ejemplo en Tamaulipas”, agregó el neolaredense.

Dijo que en los dos años de la presente administración, ya se rebasó la utilidad  de los 20 años anteriores.

De 92 millones en 20 años a 120 millones sólo en los dos últimos  años.

Refirió a la vez que la deuda con el INFONAVIT se cubrió después de 17 años de irregularidades.

“Hoy los empleados de COMAPA Nuevo Laredo ya tienen garantizado un patrimonio a través del crédito de vivienda, beneficiando a más de 700 familias”, destacó a la vez que exhortó que el resto de las empresas similares en Tamaulipas, la tomen como ejemplo.