Chucho: político y empresario
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Jesús Antonio “Chucho” Nader Nasrallah es el primer alcalde tampiqueño en conseguir la reelección.
Nader es una de las cartas fuertes de Acción Nacional para la gubernatura que estará en juego el próximo año y sus posibilidades se sostienen en una larga trayectoria política y empresarial.
Su desempeño en altos cargos administrativos incluye la delegación estatal del IMSS y la Secretaria de Administración, en el ámbito político ha sido diputado federal.
Su logro más reciente: es el primer alcalde tampiqueño que en una elección altamente competida logró su reelección para otros tres años de gobierno.
En otros municipios importantes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, que agrupan el mayor numero electores, sus colegas panistas fueron derrotados por Morena.
Uno de los factores que determinó su victoria electoral es el rescate de Tampico tras años de atraso, abandono e inseguridad. Por eso, a Nader se le reconoce haber construido su carrera política a base de tenacidad.
El pasado 6 de junio obtuvo una sólida victoria que le permitirá presidir el Ayuntamiento por tres años más, aunque en ese periodo se realizará la elección por la gubernatura, en la que figura como uno de los principales aspirantes del Partido Acción Nacional a la gubernatura.
Sus triunfos más recientes en las urnas, contra Magdalena Peraza y Olga Sosa, llegaron después de dos intentos previos por alcanzar la Presidencia Municipal. Quizás fue su tenacidad lo que le permitió convertirse desde muy joven, en un destacado empresario, que de paso, con su marca de uniformes, ha exportado el nombre de su natal Tampico, donde nació el 21 de Enero de 1959.
Hijo de Don Neder Juan Nader y de Ivonne Nasrallah, el primero, un visionario de la industria textil, que ha hecho crecer una de las empresas más importantes del país en ese ramo. Ese oficio lo aprendió en todas sus áreas, desde el uso de las tijeras para el corte de patrones, hasta la generación de sucursales y centros de distribución.
La dedicación de Don Juan Nader la heredó a sus hijos: Jesús Antonio y Nicolás Eduardo, el mayor, incorporado a la industria textil y principalmente de los uniformes desde la década de los 80’s “Chucho” como desde pequeño le han llamado, se formó como líder en la empresa familiar y esa formación lo llevó a ocupar espacios importantes en los organismos empresariales del sur de Tamaulipas.
Como buen porteño, Nader, es aficionado a la pesca y al resto de las actividades del mar.
Es licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.
Después, en busca de especializaciones en Administración y Organización de Empresas, dirigió sus pasos hacia Otawa, en Canadá, donde recibió la capacitación que reforzó lo aprendido en Tampico.
Por años ha combinado su actividad empresarial con las labores altruistas, como miembro de Cáritas Tampico y de la Cruz Roja Mexicana de la que ha fungido como miembro del consejo directivo. Como deportista amante del fútbol ha sido fuerte impulsor de ese deporte y de otros eventos en Tampico.
En el campo social, Chucho Nader ha destacado en la comunidad libanesa local, fue presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés de Tampico y presidente del patronato de eventos especiales del municipio.
Dicen sus cercanos, que Chucho es un amante del cine y las series de época, como las dedicadas a Simón Bolívar y que disfruta los eventos de deportes como el soccer, el americano y el base ball.
Es cierto, el esposo de la señora Aida Féres, no es un tipo de carcajadas, pero su trato siempre es afable, educado y disfruta de las salidas al rancho y sitios al aire libre, porque gusta de relajarse en la naturaleza mientras da tiempo de calidad a su familia: hijo, nietos y su esposa.
Cuando se trata de complacer al estómago, Nader, a pesar de estar ligado a la cadena de restaurantes Asador, no le hace el feo, sino todo lo contrario a los antojitos mexicanos, tacos, milanesas y pescados y dicen que es un excelente anfitrión cuando le toca organizar la carne asada.
En el 2019, sufrió uno de los episodios más terribles para un padre con el fallecimiento de su hija Aida Nader Féres, quien sin embargo le dejó como regalo el título de abuelo.
Ese transe, Jesús y su esposa Aida y su hijo Jesús Antonio, los enfrentaron arropados por el pueblo de Tampico, que abarrotó la plaza principal y la Catedral para acompañarlos en la despedida de su hija.
SU ENTRADA
A LA POLÍTICA…
Aunque siempre estuvo viendo la política desde la barrera o los organismos empresariales, en el 2003, Jesús Antonio decide participar de manera directa y bajo las siglas del PAN se lanza en busca de una Diputación federal.
Su debut con las urnas en calidad de candidato fue con el pie derecho, obtuvo la victoria y representó al PAN y a Tamaulipas como legislador federal del 2003 al 2006, Vicente Fox también panista era presidente de la República y el priísta Tómas Yarrington gobernador del Estado.
Ahí en la cámara formó parte de la Comisión de Energía, la Comisión Especial de Ganadería, así como también integró la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de la Comisión de Pesca, de Seguridad Pública y de Economía.
Antes de concluir su responsabilidad como diputado federal, Nader hizo un impass, para competir por primera vez por la alcaldía de Tampico, fue candidato en el 2004 y no logró la victoria, misma con la que se alzó Fernando Azcárraga López del PRI.
Tres años después lo volvió a intentar, pero un férreo bloque priísta se lo impidió de nueva cuenta y resultó electo Óscar Pérez Inguanzo.
Pero lejos de desencantarse de la política, mantuvo su carrera a flote.
En el 2008 fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas y a su paso por esa institución logró reconocimientos importantes. Convencido de que para Tamaulipas había llegado el tiempo de la alternancia, entre el 2015 y el 2016 formó parte protagónica del grupo de panistas tamaulipecos que apuntalaron, primero la candidatura y luego la campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca al gobierno del Estado.
Su tarea era convencer a líderes políticos y empresariales de sumarse a los Vientos del Cambio, organizar comités y apoyar la causa en todas las trincheras.
Con el triunfo de Cabeza de Vaca llegaron también responsabilidades nuevas para Chucho Nader, fue nombrado Secretario de Administración cargo que ocupó desde el 1 de octubre del 2016 al 31 de marzo del 2018.
Para ese entonces, el anhelo de ser presidente municipal de Tampico se había fortalecido y tuvo el visto bueno del PAN y del gobernador para que intentara cristalizarlo por tercera ocasión. Fue así que en el 2018 compitió contra Magdalena Peraza Guerra, él siempre por el PAN, ella entonces por el PRI. El triunfo de Chucho fue contundente, la tercera fue la vencida.
Como alcalde de Tampico, este puerto retomó la calidad de capital de las huastecas y su transformación le llevó a ser señalado por diferentes casas encuestadoras como el mejor presidente municipal de México.
Cuando se analizan a las 100 ciudades más importantes del país y a sus alcaldes, Nader siempre resulta en el top 3, la mayoría de las veces en el primero o segundo lugar.
Bajo su gestoría y liderazgo, el Parque de La Laguna del Carpintero se transformó y continúa en esa dinámica.
Tampico tiene ahora un recinto ferial de los mejores del país, la Laguna fue hermoseada con corredores y jardines, un malecón y un puente nuevo y se está en busca de aterrizar un acuario para esa zona.
Se terminaron los mercados municipales que le permiten a Tampico tener los mejores de todo el norte del país, si no es que de la República.
Pero el programa emblema de la administración de Chucho Nader es Tampico Brilla, pues ha recibido no solo el reconocimiento del gobernador de Tamaulipas, sino de los propios alcaldes del país y de organismos internacionales por el manejo de los residuos.
Tampico es considerado hoy el municipio más limpio de Tamaulipas y de los más limpios de todo México, por lo que es ya un referente nacional.
Este año su Gobierno Municipal recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Plata”, por su programa de limpieza “Tampico Brilla”, galardón que se entrega por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus), con sede en Bilbao, España.
Implacable con la limpieza y el orden, Nader ha trasladado esos atributos hacia todos los renglones de la vida orgánica y administrativa de Tampico.
Desde el 2018, a los pocos meses de haber tomado posesión, comenzó a recibir las mejores calificaciones crediticias de la empresa Fitch Ratings escalando niveles hacia arriba.
Este año logró la más alta calificación que puede ser otorgada a un Gobierno Municipal, basándose en la combinación de los atributos asignados por la agencia conforme a la “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes”.
Todos sus atributos como administrador y el éxito de sus programas aplicados en Tampico, le permitieron buscar repetir el triunfo del 2018.
Este año, el 6 de junio compitió nuevamente por la Presidencia Municipal de Tampico, convirtiéndose es el primer alcalde tampiqueño en ser reelecto, además se convirtió en el primer candidato del Partido Acción Nacional en obtener un triunfo consecutivo en dicho municipio para la Presidencia Municipal, es el cuarto alcalde en tener dos mandatos y el segundo alcalde en ser electo nuevamente por el mismo partido político.
Su triunfo contra Olga Sosa también fue contundente y logró ser el único candidato a la alcaldía por el PAN en ganar uno de los municipios grandes de la entidad.
Chucho, fan de la música de Alejandro Fernández, Mijares y Mocedades, es hoy uno de los tres aspirantes del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Aunque no lo ha señalado textualmente, sí ha dicho que buscará “que Tamaulipas Brille, como hoy brilla Tampico” y en el Puerto políticos y empresarios consideran que sería el mejor candidato para suceder a García Cabeza de Vaca.
En corto ha señalado que será un incansable luchador para que el PAN mantenga la hegemonía política de Tamaulipas, sea quien sea el candidato.