MunicipiosTitulares

‘Chuchín’ de la Garza arma su propia policía en Matamoros

La actuación del Ayuntamiento de Matamoros a cargo de Jesús de la Garza Díaz del Guante, al poner en operación un grupo de elementos de seguridad para la ciudad, podría derivar en una denuncia penal, advirtió el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Carlos García González.

Además, funcionarios del Poder Ejecutivo lamentaron que el Ayuntamiento del priista Jesús de la Garza Díaz del Guante, pase por encima de la Secretaría de Seguridad Pública y del propio gobierno estatal y federal, al poner en operaciones en las calles de la ciudad, un grupo de policías que no cumplen con los exámenes de Control y Confianza.

Dijo que si bien los municipios sí pueden tener auxiliares de transito pero es diferentes hacer detenciones y es un tema en el que la ciudadanía y los propios regidores tienen inquietudes.

“No se si va derivar en una denuncia o no, pero sí hago votos para que se haga dentro del marco jurídico y no quisiera adelantarme pero si esto continua el Congreso tendrá que estar vigilando que se cumpla con lo que exige la ley”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, añadió que otros municipios han considerado trabajar con la Policía Estatal hasta que existe un ordenamiento legal que permite la creación de policías de proximidad.

Dijo que si bien el artículo 115 Constitucional permite la autonomía municipal, en el tema de seguridad y bajo los lineamientos y condiciones en que está Tamaulipas, debe cumplirse con la Ley y no como lo pretende hacer el alcalde de matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante.