China testea a millones, impone confinamientos por rebrote
CHINA.- Las autoridades chinas están aplicando pruebas de coronavirus a millones de personas, imponiendo confinamientos y cerrando escuelas después de que se descubrieron múltiples contagios de coronavirus en tres ciudades del país la semana pasada.
A medida que bajan las temperaturas en el hemisferio norte, las autoridades chinas están adoptando medidas a gran escala en las ciudades de Tianjin, Shanghai y Manzhouli, a pesar del bajo número de casos nuevos en comparación con países que están experimentando nuevas oleadas de infecciones, como en el caso de Estados Unidos.
Muchos expertos y funcionarios gubernamentales han advertido que la posibilidad de que el virus se propague será mayor con el tiempo frío. Los recientes brotes han demostrado que todavía existe el riesgo de que el virus regrese a China, a pesar de estar ampliamente controlado dentro del país.
Hoy, la Comisión Nacional de Salud informó sobre dos nuevos casos de transmisión local en Shanghai durante las últimas 24 horas, lo que elevó el total a siete desde el viernes. China ha registrado un total de 86.442 casos y 4634 muertes desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado.
Los dos últimos casos confirmados en Shanghai fueron contactos cercanos de otro trabajador del aeropuerto que fue diagnosticado con Covi-19 a principios de noviembre. El domingo por la noche, el aeropuerto internacional Pudong de la ciudad de Shangai decidió hacer pruebas a sus trabajadores, recolectando 17.719 muestras hasta la madrugada del lunes. Los planes exigen realizar pruebas a otros en las comunidades circundantes si se detectan más casos.
Los videos en las redes sociales supuestamente de trabajadores mostraban lo que parecían ser escenas caóticas en el aeropuerto cuando se les daban órdenes de último momento para hacerse las pruebas. En los videos, se ve a personas de pie en grandes grupos empujando de un lado a otro contra funcionarios con trajes de materiales peligrosos.
Shanghai ha sido más selectiva con las pruebas masivas, dirigidas a personas asociadas con un lugar en particular, como el aeropuerto o el hospital donde había trabajado alguien que dio positivo, en lugar de todo un distrito.
En Tianjin, los trabajadores de la salud han recolectado más de 2,2 millones de muestras para análisis de los residentes en el nuevo distrito de Binhai, después de que se descubrieron cinco casos de transmisión local la semana pasada.
En Manzhouli, una ciudad de más de 200.000 habitantes, las autoridades sanitarias locales están realizando pruebas a todos los residentes después de que se informaran dos casos el sábado. También cerraron todas las escuelas y lugares públicos y prohibieron reuniones públicas como banquetes.
China ha recurrido a su enfoque intenso y de arriba hacia abajo cada vez que se encuentran nuevos casos de transmisión local: cerrando escuelas y hospitales, bloqueando comunidades residenciales y vecindarios enteros y testeando a millones.
Las autoridades de Tianjin cerraron un jardín de infancia y trasladaron a todos los maestros, familias y estudiantes a un espacio de cuarentena centralizado. También sellaron el complejo residencial donde se encontraron los cinco casos.
Un trabajador de UPS en el aeropuerto de Pudong dijo que una de las personas que dieron positivo a principios de mes había visitado su oficina. Desde entonces, su compañía ha pedido a los empleados que se pongan en cuarentena en la oficina y se les prohibió irse durante cuatro días, a menos que firmaran un acuerdo para ponerse en cuarentena en casa durante dos semanas, dijo, negándose a ser identificado por temor a represalias. Dijo que había estado durmiendo en la oficina desde el viernes, pero pudo irse el lunes. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El enfoque de China para controlar la pandemia ha sido criticado por ser draconiano. Cerró la ciudad de Wuhan, donde se informaron los casos por primera vez, durante más de dos meses para contener el virus, y el gobierno local cerró todo el tráfico y confinó a los residentes a sus hogares. A nivel nacional, sin embargo, China ha calificado su estrategia de «cero a cero» y se ha jactado de su éxito.
«En todo el mundo, solo China tiene la capacidad de llegar a cero. Otros países no tienen esta capacidad «, dijo Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un seminario web organizado por los medios chinos en septiembre. «No es solo llegar a cero, incluso para ellos es difícil controlar la primera ola de la epidemia».
«‘Limpiar a cero’ es en realidad la forma más económica de prevenir epidemias. Si no lo hace, entonces este problema se volverá más problemático «, dijo. «Use una mano más pesada y llegue a cero, entonces la gente se sentirá tranquila».