Celebran el 25 aniversario de MARCO
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se prepara para celebrar durante el segundo semestre de este año su 25 aniversario.
Nina Zambrano, presidenta y directora general de MARCO, dio a conocer a los medios de comunicación que las celebraciones abarcarán una serie de actividades que no sólo se limitarán a la apertura de exposiciones de gran calidad.
“Celebramos los 25 años de un museo que hoy es reconocido como uno de los más importantes del continente, gracias al trabajo, al esfuerzo y la cooperación de muchas personas e instituciones, pero también al público que nos visita”, señaló.
Recordó que en este cuarto de siglo han presentado 214 exposiciones y recibido la visita de más de 4 millones 150 mil personas, de los que 3 millones 140 mil lo hicieron gratuitamente.
El 28 de junio, día del 25 aniversario, habrá entrada libre para todo el público, repartirán pastel a partir de mediodía y hasta las 17:00 horas; se efectuarán visitas guiadas, recorridos arquitectónicos, talleres infantiles y de fotografía, charlas y un mural de felicitaciones.
Desde que este museo abrió en junio de 1991, en sus salas se ha expuesto la obra de grandes figuras de las artes plásticas del siglo XX e inicios del XXI.
Las celebraciones se iniciarán con la apertura de nuevas exposiciones. La más esperada es una dedicada a la obra de Otto Dix, uno de los artistas alemanes más importantes del siglo pasado.
También se instalará una muestra dedicada al argentino Tomás Saraceno, así como una selección de la colección del CAPC Musée D’art Contemporain de Bordeaux, una exposición de escultura hiperrealista del Institut Für Kulturaustausch y otra con una selección de la colección del Vitra Design Museum.
Zambrano dijo que se efectuarán varios conciertos, entre los que destaca el Concierto-Cena Gala con el tenor mexicano Javier Camarena para el 3 de noviembre.
La gastronomía tendrá un lugar importante en la celebración, con cenas maridajes a cargo de Emigdio Rodríguez y otros reconocidos chefs mexicanos (de agosto a noviembre).
MARCO cuenta también con un extenso programa educativo que busca atraer a comunidades vulnerables al mundo de las artes, aparte de los talleres, charlas, encuentros con curadores y presentaciones de libros que se celebran al interior del museo.