Campesinos Protestan por Recortes a los Presupuestos del Campo
Con cien tractores y 300 personas iniciaran este día a las 9 de la mañana una protesta los pequeños productores de este municipio, que arrancaran del Ejido “Tres Marías” hasta llegar al lugar conocido como el “Puente Roto” con lo que bloquearan la Carretera Tampico-Mante y luego tapar los accesos al Puerto Industrial de Altamira en protesta por el Recorte del presupuesto al Campo.
Fue Toribio Cruz González quien anuncio esta nueva protesta, explicando que este plantón forma parte de una serie de bloqueos de Carreteras que se realizara en todo el país, para protestar por el recorte presupuestal y exigir que se dé prioridad en apoyos financieros a los pequeños productores, a los que aún les adeudan los pagos de los ciclos de siembra de los años 2015, 2016 que haciende a más de 90 millones tan solo en el sur de Tamaulipas.
El dirigente expuso que se han disminuido los fondos destinados al agro en siete mil 500 millones de pesos, y les preocupa que la disminución de fondos afecte a los productores en pequeño, que generalmente son quienes más apoyos necesitan y se encuentran en zonas de mayor marginación.
Estamos demandando que se frene el recorte de 22 mil millones y por ello estamos realizando este plantón, para evitar además recortes en salud y educación
El presupuesto para el campo este año pasó de 84 mil 700 millones a sólo 77 mil 200 millones de pesos para todo el territorio nacional. Encima les preocupa el nuevo recorte anunciado para el año 2017.
“Hay un presupuesto que se reportó en este año y habrá un 30 por ciento menos para el año que viene. No puede ser, porque no hay producción en el campo, y somos los que más estamos haciendo afectados”, expresó.
Manifestó que el campo va de mal en peor, debido a que antes Pemex pagaba las tierras por afectaciones y las dejaba para que se trabajará, ahora no, las quita. Y este municipio es uno de los más afectados por la REFORMA ENERGETICA, también, pues tenemos muchos pozos petroleros que pasan por las parcelas y ahora nos llevaran a la quiebra con los recortes que se prevén para el año 2017.
Por ello Cruz González, dijo que este bloqueado a la carretera Tampico-Mante y a los accesos al Puerto Industrial, no será levantado hasta que las autoridades nos atiendan y acepten las peticiones que realizaremos.