Cambios en la administración pública estatal
La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió, éste jueves, una iniciativa de nueva Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal, que incluye la creación de dos nuevas Secretarías, la de Turismo y la de Pesca y Acuacultura; el cambio de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), que pasaría a ser la Secretaría de Bienestar Social, además de una redistribución de competencias de diversas áreas de Gobierno.
La acción legislativa, que abrogará el actual ordenamiento normativo de la materia, en vigor desde el uno de enero del 2005, contempla también la descentralización , de las Secretarías de Desarrollo Económico para ser trasladada a Reynosa, y la de Pesca y Acuacultura, que operara desde Tampico.
En su sesión de éste jueves, —que inició con cinco horas de retraso y tan solo requirió de 31 minutos para su desahogo—el órgano parlamentario recibió la iniciativa correspondiente impulsada por la bancada del PAN y leída por el diputado Francisco Javier Garza de Coss. La Diputación Permanente se reunirá nuevamente éste viernes, a partir de las 09 horas, para analizar y dictaminar la propuesta legislativa, que sería llevada ante el Pleno Legislativo en sesión extraordinaria a realizarse el lunes próximo.
De acuerdo con la iniciativa, la nueva estructura gubernamental será estrenada a partir del uno de octubre cuando inicia la administración panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, en el caso de las dos nuevas Secretarías, además del cambio de adscripción de algunas oficinas y organismos públicos descentralizados, entrarían en funciones a partir del uno de enero del 2017.
Entre los puntos más destacables de lo que será la nueva estructura gubernamental destaca lo siguiente: Se amplían las atribuciones de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la cual tendrá bajo su responsabilidad también las oficinas de la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Comunicación Social.
Se integran a las funciones de la Secretaría General de Gobierno el tema de legalidad, el Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, la Dirección de Permisos y Legalizaciones y la Dirección de Mediación y Asuntos Notariales, todas ellas actualmente bajo la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo. También la Subsecretaría de Transporte Público, actualmente en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pasara a formar parte de la misma Secretaría General de Gobierno.
La Secretaría de Desarrollo Social se denominara a partir de octubre Secretaría de Bienestar Social, e incluirá como su responsabilidad , a partir del uno de enero del 2017, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana de Tamaulipas, así como el área de promoción de la cultura de los Derechos Humanos, todos estos actualmente en la estructura de la Secretaría General de Gobierno.
A esa misma Secretaría de Bienestar Social pasarán, a partir del uno de enero del 2017, el Instituto Tamaulipeco del Deporte y el Instituto Para la Cultura y las Artes. Por su parte, la Secretaría del Trabajo asumirá en sus funciones el Servicio Estatal del Empleo , que depende actualmente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. A la Secretaría de Desarrollo Económico se le quitara la Subsecretaría de Turismo, y a la de Desarrollo Rural se le suprimirá la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura para convertirlas en Secretarías.
Por separado, la bancada panista, presentó sendas iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Ley de Registro Público de la Propiedad y Comercio, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Por lo que hace a la Procuraduría se eliminará el requisito de que quien aspire a la titularidad sea tamaulipeco; del Registro Público de la Propiedad y Comercio se abrirá el perfil del titular requiriendo únicamente “poseer estudios de nivel licenciatura o su equivalente”. Actualmente la ley exige que sea licenciado en Derecho.
La reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas busca abrir también el perfil del titular de la Auditoría Superior del Estado, de quien se exige que sea Contador.
Una vez aprobada la reforma, bastara con que el Auditor tenga “ titulo de antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional de contador público, licenciado en Derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro titulo profesional y con una experiencia efectiva de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria , evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas , administración financiera o manejo de recursos”.
El diputado Garza de Coss argumento que la reforma a la estructura gubernamental, es necesaria para darle cauce a las nuevas políticas y acciones gubernamentales mediante las cuales habrán de canalizarse las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2012. “Eso justifica la nueva estructura administrativa que esta iniciativa propone” detalló.