MunicipiosTitulares

CAMBIÓ LA VIDA EN LA FRONTERA EN APENAS 10 DÍAS

MATAMOROS, Tamaulipas.- “Las reglas están cambiando”, es así como uno de los oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha advertido a los viajeros sobre una minuciosa revisión que han implementado los últimos días en los puentes internacionales en la frontera del Sur de Texas.

Con los primeros 10 días de trabajo del presidente Donald Trump, la incertidumbre se apodera no sólo de migrantes indocumentados, sino de los visitantes extranjeros con visa que visitan a Estados Unidos por Brownsville.

El comercio señala que por ahora no está sufriendo los efectos de Trump en bajas ventas, sino que es el alto precio del dólar lo que les está afectando.

“Cruzo todos los días y el lunes me tocó ver cómo un oficial estaba muy estricto revisando minuciosamente a cada persona que pedíamos entrar al país,
sin importar el estatus migratorio de cada uno”, dijo una estadounidense que reside en Matamoros y quien por razones de trabajo y escolares cruza diariamente la frontera.

Trump ha firmado varias acciones ejecutivas que tiene que ver con migración. Como la prohibición de ingreso de ciudadanos de países musulmanes y aunque no afecta a extranjeros de otras nacionalidades, la preocupación se apodera de ellos como es el caso de los mexicanos fronterizos.

De manera oficial, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no ha emitido un comunicado acerca de un cambio oficial referente al proceso migratorio, sólo se ha concretado a revisar el ingreso de viajeros.

“También están revisando las huellas dactilares de los visitantes con visa de turista”, advirtió la entrevistada, quien prefirió no proporcionar su nombre.

El comercio local considera que por ahora nada de lo que ha hecho el presidente de Estados Unidos ha impactado en nada.

“Las ventas siguen bajas, lo que nos tiene así es lo caro del dólar, ni las acciones ejecutivas contra migración del presidente han evitado que los mexicanos vengan a comprar”, aseguró Gabriela Murillo, de una tienda de artículos para el hogar de la zona Centro de la ciudad.

Para ella, la revisión de los oficiales de Aduana es aleatoria, no es nada nuevo que de pronto se pongan muy estrictos, “para mí, esto nada tiene que ver con que ahora Trump sea el presidente de Estados Unidos”, declaró.

La baja presencia de los compradores en el Centro de la ciudad, principalmente de México, es notable en los negocios, incluso muchos que han tenido que ser cerrados por la falta de clientes.

“Tenemos como dos años de lidiar con la devaluación del peso, si se recupera, nuestras ventas también”, aseguró.

Hay preocupación

Entre la comunidad migrante que vive en el país existe mucha preocupación, asegura María del Rayo, ya que ahora no sólo tienen que lidiar con las propuestas y acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, sino con las de Trump también.
“Hay muchos que prefieren evitar arriesgarse y se conducen con la mayor precaución posible, la expectativa está en la forma en que serán tratados los migrantes por las autoridades policiacas”, recordó.

Uno de ellos es sobre la penalización de las ciudades santuarios, si los agentes de la ley ahora serán “polimigra”, como les llama Del Rayo.

“El gobernador dijo que quiere que todas las ciudades de Texas así sean, el presidente Trump también está de acuerdo. Existe la propuesta SB4 que tiene el Senado en consideración para la próxima legislatura, que consiste darle poder a los policías de cuestionar el estatus migratorio de una persona”,
indicó.

“Es algo preocupante, en poco más de una semana el país ha tomado un rumbo inesperado e impredecible, como activistas proinmigrantes seguimos dotando a las personas sobre sus derechos y la constitución”, dijo la Integrante de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, en Brownsville.

Comerciantes no apoyan el boicot

Por ser totalmente contraproducente para la economía nacional, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas se declaró en contra de hacer un boicot por parte de los consumidores en contra de empresas norteamericanas establecidas en México, como una respuesta a las medidas radicales que ha emprendido el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de México, informó ayer su director general, Abraham Rodríguez Padrón.

Anunció que el próximo 9 de febrero en la ciudad de MacAllen, Texas, las Cámaras de Comercio del Norte de Tamaulipas sostendrán una reunión con las Cámaras de Comercio del sur de Texas, para analizar qué medidas pueden emprender para reducir el impacto que en esta frontera tendrían las medidas proteccionistas que está anunciando el presidente de los Estados Unidos.

Sobre el boicot en contra de empresas norteamericanas establecidas en México, al que se está convocando en redes sociales, dijo, que no es una medida saludable, porque los perjudicados a la larga podrían ser los trabajadores mexicanos que laboran en dichas empresas.