Columnas

CAE LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL

La más reciente encuesta realizada por Massive Caller y que mide el desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy reveladora: registra, a partir de octubre y noviembre del año pasado, una clara tendencia a la baja en el índice de aprobación del presidente de la república.

Además, la crisis sanitaria y económica desatada en el primer trimestre de 2020 por la epidemia del coronavirus ha generado una creciente opinión crítica en contra de AMLO.

De acuerdo con el sondeo aplicado vía telefónica en los últimos días de marzo entre mil personas, el 47.1 por ciento de los encuestados aprueba el desempeño del señor de Palacio Nacional, un 43.7 lo desaprueba en su función. Un 9.2 por ciento prefirió no opinar.

Si bien Andrés Manuel López Obrador mantiene un porcentaje mayoritario de aprobación en su desempeño, el tracking mensual de encuestas aplicadas por Massive Caller indica que en enero y febrero de 2019 el presidente de la república alcanzó su punto climático: 79.5 por ciento.

Es decir, en poco más de un año, AMLO sufrió una notoria caída de 32.4 puntos porcentuales en la medición de su desempeño como titular del Ejecutivo. No hay lugar a dudas: el ejercicio del poder desgasta.

Llama también mucho la atención que en enero y febrero del año pasado el nivel de desaprobación que tenía el presidente de la república era de solo 12.5 por ciento. En otras palabras, el segmento de ciudadanos que desaprueban la gestión de López Obrador creció 31.2 puntos porcentuales. Esta es una tendencia a la alza.

La caída del presidente de la república en este rubro es permanente a partir de noviembre de 2019, cuando ya registraba 59.3 por ciento de calificación aprobatoria. Ese es el punto de quiebre en lo que va del sexenio lopezobradorista.

Es evidente que el tema de ‘El Culiacanazo’, cuando el Ejército tuvo que liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, tras ser detenido en un controvertido operativo militar el 17 de octubre del año pasado, impactó de lleno en la evaluación presidencial.

Esto se confirma cuando en la encuesta de Massive Caller se planteó la siguiente pregunta: ‘¿Qué tan exitoso ha sido el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la delincuencia?’.

La respuesta negativa fue avasalladora: 60.1 por ciento señaló que el desempeño presidencial en materia de seguridad pública ha sido nada o poco exitoso. Mientras, el 39.9 por ciento respondió que algo o muy exitoso.

Una vez más, la tendencia a la alza de quienes cuestionan el combate a la delincuencia desde Palacio Nacional registra un incremento constante a partir de octubre y noviembre de 2019. No obstante, el cruce de opiniones en este segmento (inseguridad pública) se observó desde mayo del año pasado, aunque con una diferencia menor.

La encuesta también registra la polarización existente en el país en las temáticas de lucha contra la pobreza y combate a la corrupción: prácticamente las opiniones favorables y en contra empatan, con un diferencia de un sólo punto porcentual.

Lo mismo sucede cuando se le pregunta a los encuestados si Andrés Manuel López Obrador es el líder que México necesita: 51.8 por ciento dice estar de acuerdo, mientras que 48.2 por ciento está en desacuerdo. El señor de Palacio Nacional es una figura que polariza. Ese es su sello. Ese es su estilo personal de gobernar.

A pesar de que el presidente de la república registra una clara tendencia a la baja en las calificaciones de su desempeño, resulta llamativo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conserve las preferencias ciudadanas como el partido más cercano a la gente. Un 54.6 por ciento así lo considera.

Sin embargo, surge un detalle: Aunque Morena conserva una amplia ventaja frente al resto de los partidos, en enero y febrero del año pasado el movimiento lopezobradorista alcanzaba un respaldo de 82.7 por ciento. Es decir, ha caído casi 30 puntos porcentuales. Y es una caída sostenida. ¿Cómo llegará el partido fundado por AMLO a la elección de 2021? That´s the question.

Por su parte, el PAN, de estar en la lona a nivel nacional tras el proceso electoral de 2018, es el partido que más ha crecido, con una tendencia favorable a la alza. Al momento, un 21.4 por ciento de la gente considera cercano al panismo.

Para rematar, la encuesta pregunta: ‘¿Si el día de hoy fuera el referéndum por cuál opción votaría usted?’. El 61.4 por ciento votó por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república, mientras que solo el 34 por ciento se inclinó por la renuncia. El 4.6 por ciento restante no tiene claro cómo votar en caso de un referéndum.

No obstante, vuelve a surgir una comparación: en enero de 2019, el 88.6 por ciento de los ciudadanos votaban por la permanencia de AMLO en Palacio Nacional y solo el 7.4 por ciento daba su voto en contra. Es decir, la crítica en contra del primer mandatario, tal como se percibe desde hace algunos meses, ha crecido.

Será interesante ver cómo le va a López Obrador ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia global del Covid-19, porque, de manera inevitable, su desempeño y su gestión estarán bajo evaluación.