Columnas

Cadena de cierres; cadena de traiciones

Estar peor el remedio que la enfermedad. Es cierto, Tamaulipas tiene muchos y graves problemas, los más acentuados, la inseguridad, el desempleo, economía deprimida, corrupción, opacidad gubernamental, impunidad. Pero, OJO, la solución no es Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo están advirtiendo activistas de partidos políticos que no quieren que el candidato del PAN a Gobernador consiga deslumbrar a los electores con sus promesas tipo Vicente Fox, el Presidente que capitalizó a su favor el hartazgo social de lacras, sólo para hacer un peor gobierno federal.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, lo dice en sus mensajes: “Tamaulipas merece un mejor gobierno, que ponga orden, ofrezca seguridad para todos y restablezca el Estado de Derecho, eligiendo los ciudadanos a una persona honesta, transparente y con una trayectoria limpia”.

Agrega que el candidato del PAN es un farsante de la política, que vive de echar mentiras y no demuestra cómo le hizo para comprar un “departamento chiquito” de 60 millones de pesos y es traficante de influencias que consigue subsidios gubernamentales para beneficiar a sus familiares y amigos.

Insistió Gustavo en su llamado a cerrarle el paso a más ladrones en el gobierno, ofreciendo que si el voto popular lo favorece, va a depurar las instituciones que investigan los delitos, va a correr a corruptos y aviadores, estableciendo una mística de valor y de valores.

También dudó el abanderado del Movimiento Ciudadano, que el candidato del PRI sea diferente pues han sido los gobiernos de ese partido “los que nos han metido en el pozo”.

Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato tricolor, le ha dicho a Cabeza de Vaca, en su cara, que es un delincuente y un peligro para Tamaulipas. Ocurrió en el segundo debate entre los ocho candidatos, y lo repitió el jueves en el programa noticioso metropolitano de Joaquín López Dóriga, de Televisa.

Hoy empieza Hinojosa la cadena de cierres de campaña, en Valle Hermoso y Matamoros. El domingo lo hará en Madero, Altamira y Tampico. El lunes, Nuevo Laredo; martes, Ciudad Victoria; miércoles, Río Bravo y Reynosa.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Armando Vera García, emplazó a Cabeza de Vaca a dar una información verosímil del origen de los recursos que le permitieron comprar bienes multi-millonarios.

Agregó que sumados los salarios, compensaciones, bonos y otros ingresos, del candidato panista a lo largo de su trayectoria en el servicio público, no alcanzarían a pagar el super departamento que tiene en la Ciudad de México, su rancho de Soto la Marina o las mansiones en Mission, McAllen y la Isla del Padre.

Se declaró alarmado el señor Vera García, por la angustia de seguidores suyos de Mante, Xicoténcatl, Matamoros y otras ciudades, que le han avisado de amenazas recibidas por jóvenes en el sentido de que si el candidato del PAN no gana en sus barrios, romperán los vidrios de las ventanas de sus casas y negocios.

Armando Vera reveló así mismo, que emisarios de Cabeza de Vaca lo han invitado a declinar su candidatura en su honor, pero los ha rechazado. “No nos aliamos con delincuentes. Chavira lo hizo pronto porque ambos tienen muchas coincidencias, como haber estado presos por diferentes delitos”, dijo.

También recibió ofertas de sobornos el candidato del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda, según su propia denuncia ventilada ayer en Tampico, y lamentó que algunos candidatos de su partido hayan cedido a las tentaciones de dinero que les puso el candidato del PAN.

Cabeza de Vaca presumió personalmente otra adquisición, hecha en Reynosa, pues se hizo retratar con Alfonso de León Perales, el candidato independiente a presidente municipal, que se embolsó un montón de billetes a cambio de avisar que votará por él el 5 de junio.

Es curiosa la historia de ambos políticos. De León incursionó en la cosa pública en el gobierno municipal priísta que encabezó su colega de profesión Serapio Cantú Reséndez, pero dio el chaquetazo para irse de candidato a diputado local postulado por el PAN, con Cabeza como candidato a alcalde.

La fórmula panista dejó tendida en el camino a la fórmula tricolor encabezada por Humberto Valdez Richaud porque lo traicionó su compadre Tomás Yarrington Ruvalcaba, de acuerdo a la propia versión de El Caliches.

Cabeza le tenía prometido a Alfonso de León que él sería el siguiente candidato a la alcaldía, pero lo traicionó pues finalmente resolvió postular a otro socio suyo, un forastero de nombre Gerardo Peña Flores.

Era el año 2007. Alfonso se entripó del coraje y volvió a cambiar de chaqueta, yéndose como candidato del Partido Convergencia.

Bueno, pues ahora olvidaron el agravio y volvieron a hacer negocios juntos. Con un añadido, Cabeza traiciona a su candidata Maki Ortiz Domínguez, pues De León no renuncia a su candidatura a la alcaldía y espera que se produzca a su favor un voto panista cruzado.

Para imponer a Maki, Cabeza traicionó a Leonel Cantú Robles, que se creía con la postulación en la bolsa, pues fue otro de los crédulos del hoy candidato a Gobernador.

Otro dato que confirma que nuestro personaje es el Rey de las Traiciones. En 2010 tenía dispuesto que Raúl García Vivián fuera el candidato a la alcaldía de Reynosa, pero en otro de esos virajes que lo caracterizan, Cabeza impuso al señor Chuma o Choguma.

El lector se preguntará cómo es posible que si estos señores, igual que Javier Garza de Coss, han sido manejado al capricho político del candidato a Gobernador, sigan atados a su establo. La explicación la aporta el Filósofo de Güemes: arriba o abajo, pero siempre dentro del jarro, como los frijoles, con tal de vivir del presupuesto.

En otros temas, hoy estará en Ciudad Victoria el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, doctor César Camacho Quiroz, adornando el foro de conclusiones “Tamaulipas habló”, en el Polyforum, al medio día, con conferencia de prensa al final.

Luego irá Baltazar Hinojosa Ochoa a Matamoros para acompañar a Jesús de la Garza Díaz del Guante en el cierre de campaña, donde agradecerá las muestras de adhesión que lo hacen verse como presidente municipal.

Chuchín tiene prisa por trabajar por el bien de Matamoros, pues mandó instalar desde ahora contenedores para facilitar la transportación de basura. Esto fue en el sector Las Brisas donde convergen once colonias populares.

El candidato tiene comprometida su palabra, de arrancar allí, el 1 de octubre, el programa de repavimentación de calles, rehabilitación del alumbrado público y la modernización de la recolección de desechos.

También hoy pero en Ciudad Victoria, la señora Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cerrará simbólicamente su campaña, con una función musical (La Trakalosa), donde evaluará los resultados de su proselitismo a nombre del Partido Movimiento Ciudadano.

Mónica fue primera dama de la capital de Tamaulipas, y en sus recorridos por colonias y ejidos recogió muestras de amistad y agradecimiento pues su gestión en el DIF se caracterizó por ayudar a los que menos tienen, sin aspavientos ni buscar espacios en los medios.

La señora Dávila de Cárdenas busca la presidencia municipal y está convencido de romper récords en obra pública, impuesta por su marido durante el sexenio de triste memoria de Manuel Cavazos Lerma.

Le adelantamos al lector dos chismes de nuestra siguiente columna: Miguel Angel Osorio Chong no consigue hacer disminuir la delincuencia en Tamaulipas, pero sí la alienta desde el coso político, revela Andrés Manuel López Obrador.

Y, el equipo de campaña de Hinojosa Ochoa ya empezó a despedazarse por la repartición de cargos públicos. Están estorbando su triunfo y todavía reclaman recompensas…

Hoy cumple años el contador Roberto González Barba, el tampiqueño que funge como delegado del PRI en Matamoros.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com