Busca INE más funcionarios de casillas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El INE en Tamaulipas, reconoció que no le alcanzará el número de insaculados para tenerlos como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio y será necesario tomar del padrón electoral un número adicional de ciudadanos.
Migración, cambio de domicilio e inseguridad, impiden tener el 100% de la cobertura; Irán por uso del listado nominal.
Esta situación se presenta en todos los distritos pero no en todas las secciones, reconoció Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas.
Los casos más marcados, se ubican en los distritos electorales de Tampico, Victoria, Rio Bravo, Matamoros y Reynosa.
Para conformar la integración de las 4 mil 694 mesas directivas de casillas, se requiere en cada una de ellas 7 ciudadanos de los cuales, cuatro son propietarios y tres suplentes, con la finalidad de tener un soporte en caso de que se registren renuncias previo a las elecciones.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, agregó que durante el mes de marzo se deben integrar todas las casillas. El 9 de abril deberán iniciar las capacitaciones a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas.
Sin embargo están surgiendo adversidades porque, con el número de insaculados no son suficientes para conformar las casillas y es necesario recurrir a la lista nominal.
Reconoció que la Migración y cambio de domicilio, predominan como los principales obstáculos para localizar a los ciudadanos insaculados. La inseguridad aclaró, aparece, pero no es el fenómeno que predomine para impedir a los ciudadanos participar en la próxima capacitación.
“Tenemos que recurrir a la lista nominal, es decir, secciones con estrategia diferenciada, porque nos permite advertir que hay dificultades particularmente por migración, cambio de domicilio, lo que nos provoca que en algunas secciones no completamos los funcionarios requeridos”.
Castro Ramírez, dijo entonces que, en varios distritos se hará este proceso, aunque se contemplen todos los distritos y entre el 15 y el 30 de marzo, se podrán hacer visitas para completar los ciudadanos que deben estar capacitados y en las casillas.