Tamaulipas

Busca FEPADE “proceso tranquilo y en paz” en 2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los delitos electorales cometidos por servidores públicos como la coacción del voto, se redujeron en un 70 por ciento en el pasado proceso electoral 2017-2018.

Durante ese proceso se renovarán Alcaldías, Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República.

Silvia Alonso Félix, Directora de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, dio a conocer lo anterior durante una reunión con Consejeros del IETAM, Magistrados Electorales y a la Fepade en Tamaulipas.

Junto con Gabriela Nery Pego Directora General Adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, se sostuvo la primera reunión a seis meses de que inicien las precampañas y campañas electorales en Tamaulipas.

Uno de los principales objetivos, expusieron, es construir las mejores condiciones legales y de orientación así como acciones que permitan la difusión para ir cerrando la brecha de delitos electorales durante un proceso electoral.

“Se buscan adecuar las mejores prácticas para hacer la preparación de la elección local, como se hizo en el proceso federal”, destacó Alonso Félix y reconoció que contrario a lo que se pudiera pensar fue un “proceso tranquilo y en paz”.

Añadió: “Más allá de pequeños incidentes, se desarrolló en paz y en orden y en eso tuvo mucho que ver, la coordinación institucional”.

Desde ahora, la Fepade puso sobre la mesa, una serie de actividades que, si bien es una elección local, se podrán aterrizar en el Estado para lograr una menor actividad de delitos electorales.

Parte de estas estrategias, se basan en poder “diseñar y elaborar material electoral para su difusión”, así como “capacitación y poder sensibilizar a los funcionarios partidistas” en diferentes aspectos, además del “Blindaje electoral” que busca evitar que los recursos públicos se utilicen en campaña electorales.

“Esperamos que no haya delitos, ya en el proceso que termina, se redujo un setenta por ciento los delitos electorales cometidos por servidores públicos, entre ellos la coacción del voto”.

Miguel Angel Chávez García, Presidente Consejero del IETAM, señaló que si bien no se visualiza una problemática en este momento del proceso electoral, “no se puede negar que el contexto político nacional a cambiado y esto podría generar algún comportamiento diferente”.

Por ello, el Presidente del Tribunal Electoral René Osiris Sánchez Rivas, propuso hacer más difusión en los Delitos electorales y sobre todo en materia de “violencia política y que la gente conozca qué alternativas tiene y hacer algo similar a un protocolo”.