Busca Américo brindar seguridad a migrantes con deportaciones diurnas
- Con el fin de evitar que los migrantes caigan en manos de la delincuencia, el gobernador de Tamaulipas buscará que las deportaciones se realicen durante el día.
NUEVO LAREDO, TAMPS. El Gobierno de Tamaulipas buscará que las deportaciones que Estados Unidos realiza a través de los puentes internacionales del Estado, se lleven a cabo de día, y así evitar que los migrantes caigan en manos de la delincuencia.
«Estamos precisamente viendo eso y analizando cómo nos coordinamos, de tal manera que haya horarios y que nosotros los esperemos con las fuerzas de seguridad, les demos certidumbre y confianza en su retorno y los canalicemos a través de los apoyos y transportes para sus destinos de origen”; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
Tras su visita a Nuevo Laredo, donde encabezó la reunión de la mesa de seguridad, explicó que se revisó el tema con las autoridades de seguridad, para brindar mayor seguridad a los deportados.
«Queremos ponernos de acuerdo para que cuando ellos hagan esa deportación, nosotros estamos presentes con las fuerzas de seguridad y nosotros los recibamos”; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
El mandatario explicó que las repatriaciones pueden llevarse a cabo en cualquier horario, sin embargo, el riesgo para los ciudadanos es que si no hay autoridades mexicanas esperándolos, “pueden estar sujetos a que sean abordados, extorsionados o levantados por el crimen”. “La coordinación que se tuvo en la mesa de seguridad en Nuevo Laredo, para tener atención con los repatriados, porque a veces no tenemos una coordinación con las autoridades americanas y queremos hacerlo así’, Villarreal Anaya dijo que se busca que las deportaciones se hagan en horarios diurnos, evitando también exponer a las personas a las bajas temperaturas, para lo que ya se tienen avances.
El año pasado se deportaron 42 mil personas por los puentes internacionales Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II, puente Nuevo Laredo II (Juárez-Lincoln) y Puerta México (Matamoros II).
La autoridad migratoria reportó que en 2022 se deportaron 2 mil 582 niños, el 95 por ciento de los cuales, llegaron a Estados Unidos sin el acompañamiento de un adulto.
El gobernador tamaulipeco reconoció que la entidad no está excenta de los peligros que enfrentan los migrantes que esperan en la frontera, situación que también ha sido revisada por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública y las Mesas de Seguridad.
En el caso de Nuevo Laredo dijo que no son más de 160 migrantes que se encuentran en esa ciudad, esperando el avance de sus trámites de asilo humanitario con Estados Unidos
«Estamos enfocados en Reynosa y Matamoros, para darles el apoyo a través de los albergues que también tienen las organizaciones no gubernamentales y en la medida de lo posible, nosotros contribuimos en apoyo humanitario, para que puedan tener esta seguridad”; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
Sobre su visita a Nuevo Laredo, señaló que la misma fue muy favorable, luego de revisar entre otros temas, la ampliación, construcción y modernización de puentes internacionales.
Así como la inversión por parte de privados de un recinto fiscalizado estratégico, además de reunirse con autoridades y empresarios de Laredo, Texas, para establecer proyectos de logística y aduana, que detonarán económicamente la zona.
«Vimos el avance que se tiene en el terreno donde el Presidente, en fecha próxima vendrá al inicio de la dirección general de aduanas y las vialidades en que podemos contribuir para mejorar el tránsito y comunicación en este importante municipio”; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.
Agregó que todo ello contribuye a favorecer el intercambio comercial de mercancías a través de esta puerta internacional, como parte de la “dinámica que estamos inmersos dentro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.