Brillan luminarias en Premios Platino, en Madrid
Los días largos del verano madrileño no necesitan más luz, pero esta tarde las estrellas brillaron antes del anochecer en la alfombra roja de los Premios Platino del CineIberoamericano.
Luminarias como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Luis Gerardo Méndez, Clara Lago, entre otros, comenzaron a desfilar alrededor de las 18:30 horas en el recinto La Caja Mágica, de la capital española.
Los mexicanos Anwar Safa, Mónica Lozano, Ana Sofía Clerici fueron de los primeros en desfilar, por la nominación de El Jeremías al Premio Platino al Cine y Educación y Valores.
Alberto ‘Chino’ Rodríguez, director de La Leyenda del Chupacabras, Celso García y Jorge Arturo García, de La Delgada Línea Amarilla, también llegaron a la gala.
Para la delegación mexicana, los Premios Platino significan una gran oportunidad para dar visibilidad al cine de la región en todo el mundo. Asimismo, reconocieron que existen carencias similares en otros países.
“Es raro. No es que sienta precisamente un alivio, pero cuando uno se sale de casa, que crees que en casa suceden las peores cosas, te das cuenta que existen muchas problemáticas compartidas.
“No hay circulación de países, el público dónde está, la exhibición, cuáles son las historias que pasan más. Y esto lo hace interesante, este encuentro. No es sólo la premiación, cada vez pasan cosas alrededor que nos ayudan a entender mejor lo que nos está pasando”, expresó Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias Cinematográficas.
Geraldine Chaplin, Miguel Ángel Silvestre, Pablo Larraín, Sonia Braga, Kate del Castillo y Edward James Olmos representaron a países y generaciones distintas pero unidas por el objetivo de apoyar al cine y seguir creando.
“Estoy muy contento por el hecho de que Emma Suárez, nuestro músico, la película y nuestra dirección estén nominados”, expresó Pedro Almodóvar a su llegada.
“Ahora estoy en plena escritura. Para acabar de escribir, yo creo que me quedaré aquí el verano. Como siempre, tengo tres historias pero creo que una es la que se me impone, ninguna es comedia, son dramas de distintas características”, adelantó el cineasta sobre sus próximos proyectos.