Brexit: un desastre imprevisto
Era hasta hace unas horas una hipótesis casi increíble, pero, como predice la teoría de las catástrofes, todo lo que es susceptible de acontecer acaba por hacerse realidad. Gran Bretaña ha decidido abandonar la Unión Europea en la que ingresó hace 43 años. Hace muy poco tiempo, hubiera parecido una noticia de ciencia ficción.
La decisión, adoptada por un estrecho margen, ha provocado consternación en Europa y una sensación de temor en un sector de la sociedad británica, consciente de las consecuencias que puede acarrear este triunfo del Brexit.
Por primera vez desde su fundación, un socio abandona la Unión, lo que podría ser secundado por otros países como Dinamarca y Holanda, donde ya existe esta polémica. La imagen de solidaridad y coherencia entre los Estados miembro ha quedado seriamente dañada y se ha roto el tabú de que Europa no se puede romper.
Europa es una unión de Estados construida por sus vínculos históricos, sociológicos y culturales. La salida de Gran Bretaña es un golpe a lo que tanto trabajo ha costado construir.
MEXICO GOLPEADO
Como siempre, los mercados son tan frágiles como el Titanic frente el iceberg de la economía; el hundimiento fue inmediato; los capitales buscan el dólar y el peso mexicano podría rebasar los 20 pesos, al tipo de cambio bancario.
Nada sorpresivo; el pronóstico del Brexit fue calculado con precisión, y el Banco de México de Agustín Carstens Carstens y la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray deberán tomar las medidas usuales en esa responsabilidad que ha caracterizado a la economía mexicana desde el sexenio de Miguel de la Madrid. (El Mundo.es)