‘Botarán’ a virus de las elecciones
TAMAULIPAS.- Las campañas políticas que comenzaron el domingo deben realizarse con respeto a todas las medidas sanitarias impuestas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Esto incluye, la prohibición de eventos masivos, la instalación forzosa de filtros sanitarios y cuidados especiales para instalar casillas y el trabajo de los funcionarios electorales el día de la jornada electoral.
La Comisión Estatal de Protección y Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió que mantendrá la vigilancia, pero al mismo hizo un llamado público a los actores políticos para que sean responsables y eviten romper las reglas de distanciamiento.
El Instituto Electoral de Tamaulipas ha venido emitiendo protocolos “de atención sanitaria y protección para la Salud” para cada uno de las etapas del proceso electoral, desde las precampañas, hasta los actos de registro.
Y todos ellos están basados en los lineamientos que ha emitido la Secretaría de Salud, dependiendo de los acuerdos tomados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
“En todas las actividades del proceso electoral se debe procurar mantener una distancia física entre las personas.
La distancia recomendada es de un metro y medio. Asimismo, se recomienda que en el marco del proceso electoral las personas eviten darse la mano o abrazarse”, señala uno de los primeros puntos del protocolo.
El documento aclara que están prohibidos los eventos que pudieran considerarse masivos, en tanto no cambien las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Las reuniones que se realicen en lugares públicos, salones de distintos tipos, no pueden tener una afluencia mayor al 60% de la capacidad de los inmuebles. Respecto al proselitismo que pudiera realizarse en las calles con brigadas de impacto, el IETAM estableció que los equipos de campaña deberán designar a una persona responsable, que deberá aplicar gel antibacterial en las manos y realizará el escaneo de temperatura corporal de las personas asistentes a través un termómetro digital.
El equipo de brigada deberá de conformarse con un número reducido de personas, mismas que deberán de portar en todo momento su equipo de seguridad personal. La distribución y difusión de propaganda electoral deberá realizarse privilegiando todas las medidas de seguridad en materia de salud.
El IETAM también pidió “considerar utilizar lo menos posible, material de propaganda que sea objeto de manipulación o contacto de material de papel como volantes o trípticos ya que los mismos constituyen una potencial fuente de contagio por contacto”.
El INE también ya emitió un protocolo que deberá ser observado el día de la jornada electoral.
Este incluye el hecho de que las casillas solo podrán ser utilizadas de forma simultánea por dos votantes y destacó que será fundamental el seguimiento de las medidas de distanciamiento social, así como el uso de gel antibacterial.
Las mamparas utilizadas durante los comicios, no tendrán cortinas de plástico con el fin de evitar las superficies de contacto y “se ubicarán de modo que se garantice la secrecía del voto”.
Otra de las acciones que emprenderá el organismo de cara al próximo 6 de junio, será la interrupción de las elecciones populares cada tres horas para sanitizar las casillas.
Además, el Instituto pedirá a los ciudadanos acudir a las votaciones con su propio bolígrafo o marcador. Recientemente, Oscar Luis Terán, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos en Tamaulipas, hizo un llamado a los partidos y candidatos para que sin importar el semáforo en el que estemos recurran al sentido común y eviten a toda costa la aglomeración de personas.
“Hemos estado en contacto con el Instituto Electoral de Tamaulipas desde Diciembre que inició el proceso electoral y en forma conjunta se han revisado todos los protocolos y se constató que cuenten con las recomendaciones se deban atender de conformidad con medidas vigentes para su aplicación, y siempre de acuerdo al semáforo epidemiológico que se encuentren en los municipios”.
Actualmente, según el gobierno federal, Tamaulipas se encuentra en semáforo verde, lo que significa el mínimo riesgo de contagio; sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno del estado advirtió que de acuerdo a sus indicadores, la entidad se encuentra en semáforo amarillo.
Además, recientemente indicó que debido a la alta movilidad que se registró durante el periodo vacacional de Semana Santa, se espera un repunte de hasta el 30 por ciento en el índice de contagios en Tamaulipas.
“En 3 meses no creemos que vaya a variar la situación epidemiológica aún con la vacunación y con todas las medidas que se siguen tomando por ello, estamos vigilantes como autoridad que se cumplan las disposiciones”, dijo el titular de Coepris.