Barren al PRI los aires del desastre
Diría el Filósofo de Güemez “no hay mal que por bien no venga”, pues un cambio de partido en el gobierno del Estado saneará necesariamente lo que está mal, aunque a alguien se le pasó la mano con esos casi 180 mil votos de diferencia entre Cabeza de Vaca y Baltazar.
La derrota electoral tiene algunas cosas extrañas, como lo señaló ayer la guapa e inteligente periodista Martha Isabel Alvarado. A lo que ella expuso, nosotros añadimos esta pregunta: si ambos candidatos estaban empatados en las encuestas de salida, ¿por qué se disparó a casi 180 mil votos la diferencia que dio el triunfo al panista?.
Más: si Cabeza de Vaca sabía que iba a ganar (“de que se van, se van), ¿por qué no estaba en Ciudad Victoria cuando Roberto Gil Zuarth anunció su triunfo? ¿por qué improvisaron una fiesta para celebrar, en el patinadero?.
Eso es lo de menos. Lo que desconcierta es la magnitud de la derrota asestada al PRI en las urnas, pues no sólo ganó el PAN la gubernatura, sino también un número importante de presidencias municipales y de espacios en el Congreso local.
Cabeza de Vaca tendrá el manejo de la cámara de diputados, pues la inminente Legislatura estará integrada en su mayoría por panistas.
Baltazar Hinojosa Ochoa emitió ayer un mensaje donde acepta que no le favorecen los resultados de la elección. De un plumazo sepultaron el cúmulo de denuncias presentadas en contra del PAN y su candidato, al desistirse a litigar en los tribunales la legalidad de su mayoría de votos.
“Será respetada la voluntad popular”, expresó el licenciado Hinojosa Ochoa. Agradeció a los tamaulipecos que creyeron en su proyecto, a su familia y a su partido. Anunció su reincorporación a la cámara de diputados, desde donde seguirá sirviendo a Tamaulipas, dijo.
Hubo un asomo de reproche cuando mencionó que “vamos a estar siempre unidos, porque nos asiste la razón, nos asiste la verdad y la verdad siempre triunfa en el corazón de los tamaulipecos”.
También resultó enigmático al formular votos “porque pronto todos unidos, hallemos el camino hacia la paz”.
No se refirió Baltazar al candidato ganador ni tampoco a las probables causas de su derrota.
También ayer, el candidato del PRI a Gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, aceptó en su tierra que no pudo alcanzar la mayoría de votos, pero al menos se permitió recargar la derrota sobre su partido y los gobiernos locales.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que obtuvo el tercer lugar en la contienda por la gubernatura, registrado por el Partido Movimiento Ciudadano, convocó por su parte a conferencia de prensa, para aventurar la opinión de que los electores se volcaron a favor del PAN como una demostración de hartazgo social.
Acompañado por su esposa Mónica Dávila y los colaboradores de la campaña, Gustavo dio un voto de confianza al Gobernador electo Cabeza de Vaca, para que le vaya bien a él y a Tamaulipas.
Se congratuló Cárdenas Gutiérrez, que el Movimiento Ciudadano esté convertido en la tercera fuerza política de Tamaulipas, y ofreció redoblar esfuerzos para ganar más terreno.
Colaboradores de Baltazar Hinojosa Ochoa no intentaron siquiera tratar de explicar la aplastante derrota que sufrió el PRI el domingo 5 de junio. Se concretaron a avisar que entraran en una etapa de reflexión, análisis y evaluación de temas, antes de emitir una opinión.
Dejaron en el aire las respuestas a un montón de preguntas que se hacen los simpatizantes de ese proyecto, al que adivinaban ganador.
Se han recrudecido las versiones de que el Gobernador saliente favoreció a la campaña del candidato del PAN, a cambio de un trato amable cuando se trate de revisar las cuentas. Funcionarios de Egidio Torre Cantú rechazan una negociación de este tipo y atribuyen que es un invento del equipo de campaña de Baltazar, para tratar de justificar sus propios errores y metidas de pata.
Funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas revisan los resultados preliminares en tanto que los consejos distritales y municipales hacen los cómputos respectivos, para emitir resultados oficiales y definitivos de los resultados de la jornada electoral dominical.
De los municipios grandes, el PRI perdió Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Madero y El Mante.
En la Ciudad de México, el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones reconoció la gravedad de la derrota que les asestó el PAN, y anunció que, ahora sí, revisarán lo que no funciona.
El licenciado Mauricio Cerda Galán opinó que esta derrota del PRI implica una crisis brutal que pudo evitarse si existiera hacia su interior la auto-crítica y una apertura a nuevos valores, que lo enriquezca, oxigene y mantenga dinámico.
Agregó que es imperativo que se abra un proceso de renovación inmediato, para que se hagan a un lado los que llevaron al PRI a esta debacle y se les permita a los auténticos priístas hacer el trabajo de reconstrucción, regeneración, refundación.
“Se nos ha mantenido marginados, aislados, distantes, a los que queremos hacer aportaciones que contribuyan a engrandecer al partido tricolor, por egoísmos, miopía, necedad, egocentrismos”, dijo.
Otro político, el diputado federal de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, también urgió a emprender un trabajo de revisión auto-crítica, con miras a recomponer al partido en Tamaulipas pues está en puerta la elección presidencial del 2018.
Por su parte, Cabeza de Vaca dijo la madrugada de ayer en el patinadero del estadio de futbol victorense, que ejercerá un gobierno que no se guiará por el odio ni el rencor.
El gobierno estatal panista se inaugurará el uno de octubre y ello implicará un despido masivo de funcionarios, cientos de ellos, cuyas oficinas serán ocupadas por panistas que participaron en la campaña de Cabeza de Vaca.
También habrá reacomodos en el Congreso local, Ayuntamientos y hasta en la UAT, pues el panista repartirá cargos públicos entre quienes son sus amigos y seguidores.
En otros temas, mañana habrá reuniones de comisiones de la cámara de diputados y la sesión plenaria se hará hasta el jueves. El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, también anda nervioso por la revolcada que dio el PAN a su partido, y está asimilando las repercusiones del cambio completo de programa.
El poder legislativo quedará en octubre en manos del PAN, por primera vez en la historia política moderna de Tamaulipas, con todo lo que eso implica.
El 7 de junio fue una fecha importante porque estaba consagrada en homenaje a la libertad de expresión. También un día como hoy nació el abogado Roberto Huerta Ramos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com