Baltazar y el tesoro artístico del sur
Al Club de Regatas Corona, que se encuentra en la histórica colonia águila de Tampico, hace varias décadas, llegaba un grupo de matrimonios socios honorarios.
Religiosamente asistían todos los días a sentarse en unas bancas y mesas de madera estilo playeras a las 6:00 p.m, las esposas acostumbraban sacar sus tejidos a 20 metros de distancia de la mesa de caballeros. Esas mismas tardes que hoy añoran los tampiqueños. Entre ellos estaban el ingeniero Manuel Crespo Pier, Salvador Valero, Valentín Holguera, Ramón Holguera, Mariano Aguinaco, el doctor Manuel López, don Gonzalo Septien, don Poncho Pier, Bruno Pérez Bridat y Ramón Aguirre entre otros distinguidos amigos del club.
El ingeniero Manuel “don Meme” Crespo Pier (qepd), cazador y pescador, de familia educada en la responsabilidad, fue un empresario que dedicó su vida al exitoso negocio de los barcos camaroneros; don Meme dejó su esencia en el patio de su casa, un patio excepcional y con la particularidad de los tradicionales patios de las colonias Águila, Sierra Morena, Monte Alegre y Flores. Esas colonias hablan de la cultura nunca racista, pero si clasista que distingue de una manera muy particular al porteño.
La esposa de don Meme, fue doña María Concepción Sánchez de Crespo(qepd), mejor conocida en las élites tampiqueñas como ‘Conchis’. Tienen cuatro hijas: Conchis, Laura, Mague y Ofelia Crespo Sánchez, ésta última por cierto, es la esposa del candidato a diputado por la zona norte de Tampico, Francisco Bolado Laurents, el popular ‘Pancho Bolado’.
Ahí en esa casona, el miércoles de la semana pasada se llevó a cabo una cena en honor del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas denominada “Unidos por el Arte”; ahí mismo ante el suave y cálido arropo, el candidato Baltazar Hinojosa hizo un impresionante ‘clic’ con las familias porteñas reunidas en su honor.
Una suculenta y sazonada actuación del grupo de opera fue dirigido por el maestro Rodolfo Rodríguez y abrió la noche Blanca Pulido, una guapa y valiosa artista tampiqueña.
A esa noche de ópera, cultura, arte, finos antojitos mexicanos y buen vino, asistieron más de 400 personas de la comunidad artística del sur de Tamaulipas, la misma, tuvo que ser interrumpida por una fuerte tormenta; situación que fue inmediatamente controlada por los propietarios de la residencia y anfitriones, las hermanas Laura y Mague Crespo Sánchez sin soslayar la cautela y sagacidad del responsable del evento, el productor y dramaturgo Medardo Treviño
Baltazar se veía contento con sus ropas empapadas de lluvia y de la calidez del arropamiento porteño que lo hicieron sentirse confortable. De inmediato, nos trasladamos a una terraza de buenas proporciones y ahí el candidato dio atención a las peticiones de ese nutrido grupo de talentosos de la zona sur a quienes les ofreció mucha cultura en Tamaulipas durante su gobierno.
Mientras nos resguardábamos de la tormenta Baltazar contento, junto a sus hijas y su esposa, escuchaba con emoción a una banda de música urbana pero también denominada ‘rap rock’ o ‘rap fusión’ integrada por ingeniosos jóvenes y encabezada por el cantante Oscar Saucedo Martínez, quienes dieron vuelo a su talento e improvisación haciendo un ‘rap’ para el candidato en su visita al puerto y al momento, Baltazar instruyó a Medardo Treviño a editar, adecuar y producir la ‘rola’ para su campaña.
En esa colonia, existe la Pirámide Las Flores, asentamiento creado por la cultura huasteca, que rodea la caleta de la laguna de El Chairel, en el corazón de Tampico, a 4 kilómetros de la zona centro, entre otros tesoros históricos que en la actualidad se encuentran conservados y resguardados por el Museo Histórico del Tecnológico de Cd. Madero
Ahí mismo encontraron valiosos tesoros las familias que asentaron las casas de los empresarios que llegaron a Tampico al inicio del apogeo petrolero que se dio entre 1920 y 1950. Esa noche, ‘Balta’ nos aseguró repetir el evento por haber redescubierto a lo que consideró el equivalente al emblemático tesoro de Las Pirámides que distingue a la colonia Las Flores: el valioso tesoro artístico del sur de Tamaulipas.
Muchas gracias y hasta pronto