TamaulipasTitulares

‘BALCONEAN’ OPACIDAD EN GASTO EN SALUD

El presupuesto anual de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, de casi cuatro mil millones de pesos, es uno de los más opacos y ajenos a procesos de rendición de cuentas de todo el país, reveló la consultora ARegional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, los gastos en compra de medicamentos y atenciones médicas en Tamaulipas fueron de los más opacos de nivel nacional.

Las mayores carencias se detectaron en la información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras, y en los documentos dedicados a la planeación.

El análisis realizado a los portales de transparencia del sector salud de las entidades federativas mide la disponibilidad de información financiera para su consulta por el público, que se declara como responsabilidad y obligación de las dependencias.

En los informes emitidos por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el 2016, se reportaron gastos de hasta tres millones de pesos en material de limpieza, tal como lo muestra el informe sobre el seguimiento de Recursos Federales a Entidades Federativas.

El programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva fue uno de los que ejerció la mayor cantidad de recursos públicos en viáticos, ya que en los reportes enviados al gobierno federal, muestra que en el primer semestre se ejercieron 107 mil 760 pesos por este concepto.

De aportaciones federales, la Secretaría ejerció 190 millones de pesos en 309 partidas presupuestales que van desde gasto de alimentos, compra de equipos médicos, viáticos, salarios, servicios de capacitación, equipo de cómputo y productos químicos.

Uno de los programas que no mostró información de lo invertido es el del combate a las adicciones, con un presupuesto de siete millones 63 mil pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Otras de las disposiciones de la Ley de Transparencia son declarar los datos de los recursos humanos y técnicos que se encuentran inscritos en la Secretaría, y las percepciones de los funcionarios públicos que laboran en la dependencia.

Ponen el ejemplo:

Las entidades que obtuvieron la mayor calificación en el manejo de los recursos financieros en el rubro de salud fueron Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, cuyos portales de Internet, muestran todas las licitaciones públicas para la compra de medicamentos, la contratación de personal y las capacitaciones.