BAJA CUENCA DEL RÍO BRAVO; FALTARÁ AGUA
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Autoridades de la CEAT, alertaron que amenaza la sed a la zona fronteriza, luego que la cuenca del río Bravo, registra un déficit crítico por lo que se buscarán alternativas para abastecer de agua en lo futuro a esa región.
Desde hace varios años el río Bravo que es la fuente de agua potable que abastece cinco municipios de la región tiene un déficit importante en su caudal, dijo Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
“El altiplano y el sur, son las zonas más vulnerables ante la falta de agua, pero en los últimos años la situación se ha agravado en la cuenca del río Bravo la cual registra un déficit”.
Debe haber conciencia de esta problemática, porque así lo han hecho saber los organismo operadores en la frontera”, dijo.
Por ello, explicó, el organismo iniciará un estudio para buscar otras fuentes de abastecimiento de agua, debido que el río Bravo tiene un faltante de cuatro mil millones de metros cúbicos en lo que corresponde al caudal que corresponde a Tamaulipas.
Una situación similar enfrenta San Carlos, donde se registra una disminución en los acuíferos de esta zona por lo que se está recomendando que se racione el consumo de agua por la noche.
“En San Carlos los acuíferos han disminuido mucho, por lo que se tiene que apagar la bomba a las seis de la tarde y la vuelven a prender el resto del día”, explicó.
La recomendación que se realiza a los usuarios de agua en Tamaulipas, así como a los organismos operadores del agua es que cuiden el consumo del líquido ya que en gran cantidad de municipios tienen problemas por fugas en las tuberías.
“Además extraen más agua y se están reportando deficiencias en las plantas potabilizadoras, sin descartar pérdidas por tomas clandestinas, por lo que se debe trabajar para corregir esas fallas”, dijo.
Recordó que en la cuenca del río Bravo existen vasos de almacenamiento de agua como la presa Falcón, de donde se destina agua al Valle de Texas y a la cuenca del rio Bravo del lado mexicano, la cual se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.