Avanza aplicación de segunda dosis
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A partir del martes 27 de abril y hasta el sábado primero de mayo, se aplicará la segunda dosis de la vacuna a adultos mayores en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y Güémez.
En Nuevo Laredo la jornada de vacunación contra el Covid-19 a mayores de 60 años en su segunda dosis se realizará del miércoles 28 de abril al martes 4 de mayo, mientras que la aplicación en Altamira, San Carlos y San Nicolás sigue sin fecha. Ayer lo confirmó la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, a un día de que concluya en Ciudad Victoria la campaña para aplicar la segunda dosis a la población mayor de 60 años, luego que inició el pasado martes 20 de abril.
Ello, simultáneamente con la vacunación a trabajadores de la educación, la cual finaliza el martes 27 de abril.
La segunda dosis de la vacuna Pfizer se aplicará a partir de mañana martes en las siguientes sedes: del municipio de Hidalgo el Auditorio Municipal Pedro José Méndez con Alberto Carrera Torres; en los municipios de Villagrán y Mainero en el Auditorio Municipal en la calle seis entre Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón .
En el caso del municipio de Güémez la sede de vacunación sería el Auditorio Municipal en la calle nueve entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo y en la techumbre del ejido Balconcitos de Güémez.
En Nuevo Laredo son tres sedes que instalará a partir del miércoles 28 de abril hasta el martes 4 de mayo. En todos los sitios se pide como requisito llevar el comprobante de la primera dosis, folio de Mi Vacuna, copia del CURP y comprobante de domicilio; la vacunación será por abecedario, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, mientras que es libre en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y Güémez.
BAJA AFLUENCIA EN VICTORIA
En el penúltimo día de la jornada de vacunación para adultos mayores en la aplicación de la segunda dosis, la afluencia en los tres módulos abiertos se redujo en más de un 50 por ciento, uno el del CBTIS 236 cerró este domingo, solo trabajaron el CBTIS 119, la primaria Leona Vicario y el drive thru del centro universitario y este lunes de acuerdo a información de servidores de la nación quedan abiertos solo los de la UAT y de la escuela primaria. El domingo en un recorrido a los centros de vacunación se constató que ya no hubo filas en ninguno, incluso hubo espacios del día en que no tuvieron gente, algunos módulos como el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se estar aplicando un promedio de mil 800 y 2 mil, se redujo a solo 600 dosis, en virtud de la baja demanda que se estuvo observando en los días anteriores, aunque inicialmente se había dicho que se cerraría ya el lunes, se confirmó que estará abierto este lunes quienes deseen vacunarse sin bajar del auto.
En las primeras dos horas del domingo iban apenas poco más de 700 vacunas aplicadas en los tres módulos, en dos cerraron a las 4 y media de la tarde porque se acabaron rápido las pocas dosis de la vacuna Pfizer que se abrieron , en días anteriores se tuvieron que regresar más de 100 vacunas porque la gente no acudió tal y como lo tenían proyectado los organizadores de la jornada de vacunación que encabeza en Tamaulipas la SEDENA con la brigada Correcaminos, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaria Federal de Bienestar, diversas instituciones como el IMSS, Cruz Roja Mexicana y COEPRIS.
En promedio se estuvieron aplicando por sede 10 mil vacunas hasta el sábado, lo que sumarían 40 mil en ese periodo de tiempo y restaría 5 mil para las 45 mil que se dispuso para la capital del estado, en los módulos solo los primeros días se notó una gran afluencia de adultos mayores que buscaban recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer, algunos incluso llegaron sin ser de los apellidos que les correspondía y en la mayoría de los casos fueron vacunados, por lo que eso aceleró el proceso de inoculación a este sector de la población.