Ciudad VictoriaMunicipiosTamaulipas

Aumenta la cultura de la prevención de enfermedades como VIH y TB

     En Victoria y la zona centro del Estado ha aumentado la cultura de la prevención de enfermedades como el VIH y la tuberculosis, afirmó el director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Marggid Rodríguez Avendaño.

          Estimó que actualmente se puede afirmar que el 50 por ciento de la población mayor de edad ya acude a los centros de salud a practicarse las pruebas de detección del VIH  y de la  tuberculosis.

          “Si se ha ido rebasando ese tabú podemos decir que el 50 por ciento de la población ya se hace pruebas de detección de VIH inclusive ya también acuden a realizarse pruebas de  tuberculosis”.

          Particularizó el caso de la tuberculosis, enfermedad estigmatizada que durante muchos años era considerada como tabú por la propia sociedad pese a esa circunstancia la Jurisdicción Sanitaria Uno reporta que ha disminuido considerablemente los casos. Actualmente la dependencia atiende a 80 pacientes, 71 de Victoria y el resto distribuidos en los otros seis municipios que pertenecen a la Jurisdicción.

“Ya ve que la tuberculosis durante muchos años fue señalada como tabú por el mismo pueblo y sin embargo ha bajado el índice de esta enfermedad en la jurisdicción solo 80 pacientes con tb, 71 en victoria y el resto en los otros seis municipios que corresponden a la Jurisdicción”.

          A este respecto, Marggid Rodríguez Avendaño manifestó que los pacientes con tuberculosis son monitoreados y  cuentan con tratamiento específico a través del cual reciben sus medicamentos puntualmente incluso, en algunos casos se los llevan hasta su domicilio en el caso de que por razones personales no puedan movilizarse.

          “No abandonan el tratamiento claro se les da un seguimiento específico a los pacientes hay una parte de promoción a la salud que se dedica a darles ese seguimiento vía telefónica, a ubicarlos a localizarlos y a recordarles en caso de que no se presenten por sus medicamentos e inclusive algunos de ellos hasta llevárselos hasta su domicilio cuando no puedan movilizarse por razones propias”.